lunes, abril 29, 2024

LAS GARZAS, UN VIAJE EN EL TIEMPO

El Sistema de humedales Las Garzas[1] está ubicado al noreste del cantón Palenque de la Provincia de Los Ríos. Las Garzas es un sistema interconectado de ecosistemas acuáticos que se sostiene por dos cuerpos principales de humedales a los que se suman pequeños espejos de agua y riachuelos, conectado a través de fuentes superficiales y aguas subterráneas. Su gran biodiversidad lo convierte en hogar de alimentación de varias especies animales y vegetales, a los que se juntan varias comunidades campesinas, las cuales aprendieron a subsistir a través del cuidado del ecosistema.

En diciembre del 2021, la Empresa Export Jaime S.A., sin contar con los permisos ambientales respectivos, inició el drenado del agua de uno de los cuerpos principales del Sistema Las Garzas conocido como “El Aguacatal” para disponer de  tierra no inundada y utilizarla para la implementación de una plantación bananera.

Aun cuando existió una actuación inmediata de varias instituciones del Estado que se interesaron por lo que pasaba en Las Garzas, tras 20 meses de la denuncia, el drenado continua en un ambiente de impunidad. Esto ha venido a provocar una serie de impactos ambientales, sociales y económicos, que afectan tanto al ecosistema como a las familias que conviven con el humedal.

Entre los principales impactos se destacan: migración de especies animales, erosión del suelo, falta de agua para la reproducción de la vida y la producción de alimentos, además de alteraciones en el clima y perdida de las funciones ecológicas del humedal.

Las Garzas, un viaje en el tiempo presenta la discusión relacionada a la situación del Sistema de humedales Las Garzas, luego de casi dos años del inicio del drenado. El documento incorpora información referente a la historia ecológica del humedal, las distintas relaciones entre el cuidado del humedal, el cuidado comunitario y lo que ha significado para las comunidades el drenado del humedal. El documento que presentamos tiene la finalidad de contribuir al debate sobre los límites del extractivismo agrícola, el ejercicio del Derecho Humana a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) y los Derechos Campesinos de las comunidades que habitan el humedal.

Para el análisis de la información contamos con los importantes aportes de la comunidad, sobre todo de quienes conforman la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida Humedal Garzas Grandes (en adelante CDAVHG), y de las mujeres del Recinto “La Cecilia”, todas ellas involucradas en las labores del cuidado y el sostenimiento de la vida en la comunidad.

Desde el aspecto metodológico para garantizar que la investigación sostenga un enfoque transformador de género en todos los niveles, se siguieron las recomendaciones establecidas por Action Aid, descritas en su publicación: “ActionAid's feminist research guidelines”, del 2021, por esta razón, la recopilación de información en campo estuvo enfocada en las comunidades, subrayando los saberes de las mujeres y jóvenes rurales, para luego ser analizadas colectivamente[2]. Paralelamente se buscó el empoderamiento en las familias que sufren las vulneraciones de derechos producto del drenado del humedal, fortaleciendo los vínculos de solidaridad y brindando herramientas para la exigibilidad de sus derechos.

DESCARGAR PUBLICACION

[1] En adelante Las Garzas.

[2] Esta metodología participativa de ActionAid plantea que la investigación es en sí misma se convierta en una forma de activismo, ya que es donde -a través de ciclos de Reflexión-Acción- el cambio comienza a ocurrir.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer