domingo, abril 28, 2024

Conferencia de Jóvenes y Sociedad Civil Aboga por un Tratado Global sobre Empresas y Derechos Humanos en el Parlamento Europeo

(Bruselas) Este lunes 23 de octubre, en el corazón de Bruselas, se llevó a cabo una destacada conferencia que reunió a jóvenes activistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo en el Parlamento Europeo. El evento, que marcó el Día 1 de la conferencia, tenía como objetivo resaltar la importancia de la participación activa de las instituciones europeas en el desarrollo de negociaciones para un tratado global vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Durante la conferencia, se expusieron preocupantes casos de impunidad y abuso corporativo en diferentes partes del mundo. Se destacaron ejemplos impactantes, como el de la Provincia de Jujuy en Argentina, donde la reforma del código de los recursos naturales se realizó sin consulta previa, libre e informada, resultando en despojo, enfermedades y pobreza en las comunidades indígenas afectadas por la extracción de litio.

Tras explicar los casos de Camerún, se abordaron serias afectaciones a los derechos a un ambiente sano y la alimentación debido a las operaciones de empresas palmeras, como SOCAPALMA, que han provocado la contaminación de ríos y el acaparamiento de agua y tierra. Además, se destacaron los conflictos de tierras en Ndiaël, en Saint-Louis, Senegal, donde la empresa African Agriculture Inc., del sector agroindustrial, ha explotado 20,000 hectáreas de tierras expropiadas a más de 37 aldeas y pueblos campesinos. Esto ha llevado al empobrecimiento y la migración de los jóvenes en busca de mejores oportunidades, socavando su soberanía alimentaria y medicinal.

Por último, se analizó el caso de Indonesia, donde la intensa actividad minera y metalúrgica ha generado la privatización y contaminación del agua, accidentes con represas y la explotación del níquel, a menudo relacionada con la explotación de carbón. Estos acontecimientos plantean interrogantes sobre la verdadera intención de la descarbonización y cuestionan la transición energética.

Los asistentes reflexionaron sobre la necesidad urgente de responsabilizar a estas empresas, dada la falta de marcos normativos sólidos en el sistema actual.

Como parte del evento, se presentó el documental "The Illusion of Abundance" [La Ilusión de la Abundancia], que aborda estas problemáticas de manera detallada. 

La conferencia concluyó con dos paneles, uno sobre marcos regulatorios relacionados con empresas y derechos humanos, y otro sobre el tratado vinculante. En el panel sobre marcos regulatorios, FIAN Ecuador presentó una ponencia relacionada a la urgente necesidad de contar con marcos normativos vinculantes que vayan más allá de la debida diligencia y aborden eficazmente la impunidad corporativa.

Este evento ha demostrado el compromiso de los jóvenes y la sociedad civil en la lucha por la justicia y los derechos humanos en el ámbito empresarial, y su determinación de trabajar en conjunto para lograr un tratado global que garantice la responsabilidad de las empresas en relación con los derechos humanos.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer