martes, abril 23, 2024

Kit básico para entender los derechos campesinos

UNDROP es una Declaración de ONU sobre los Derechos Humanos. Aunque una firma no es en sí misma jurídicamente vinculante para los Estados, su contenido es, a menudo, un reflejo de las obligaciones internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes.

Es la primera vez en la historia que una Declaración aborda las realidades y necesidades específicas de campesinos, campesinas y comunidades rurales en forma de derechos humanos y obligaciones de los Estados.

La Declaración fue escrita por campesinas para campesinas. Está basada en nuestras realidades y experiencias en el territorio. Está basada en nuestras realidades y experiencias en el territorio. Da cuenta de las relaciones que tenemos con la tierra, así́ como también de las opresiones que compartimos por parte de las compañías transnacionales y el agronegocio, y el daño que sufrimos como consecuencia del capitalismo ilimitado, el libre comercio y las estructuras patriarcales.

Pensemos en la Declaración como una caja de herramientas que podemos usar cuando nos enfrentemos con la discriminación y vulnerabilidad de campesinos y campesinas, como:

  • Expropiación de la tierra, desalojos y desplazamientos forzados;
  • Discriminación de género
  • Ausencia de reforma agraria y de un avance en políticas de desarrollo;
  • Ausencias de salarios mínimos y protección social;
  • Criminalización de los movimientos y de las personas que defienden los derechos humanos.

La Declaración fue finalmente aprobada por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 2018 después de cinco sesiones de negociaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) en Ginebra. La Declaración fue adoptada por 121 Estados.

Ecuador fue parte del grupo central de negociación de la Declaración, incluso actuó como presidente en algunas de las sesiones. la no implementación de UNDROP sería una acción incoherente con el comportamiento internacional del Estado, afectando su reputación en cuanto a la seriedad con la que el ECUADOR asume su rol en las negociaciones internacionales.

Cuanto más compartamos la información sobre la Declaración en nuestras comunidades y organizaciones, más protegidos estaremos en los canales legales y políticos. Compartir información y diseminar la educación popular son los primeros pasos importantes para implementarla.

Es por ello que compartimos, documentos comunicativos importantes al momento de diseminar los derechos colectivos en nuestras comunidades rurales. Esta lista seguirá creciendo en la medida que vayan apareciendo nuevos materiales comunicativos:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

  • Para seguir avanzando en camino de esta lucha, La Vía Campesina y sus aliados Fian, Cetim y la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, se han unido para crear un sitio web dedicado a la aplicación de la la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). El objetivo de este sitio web es ser una herramienta colectiva de promoción de la DDC para que todo el mundo se apropie de ella y la utilice. Será un lugar de información y formación, como para compartir las actuales iniciativas alrededor del mundo, ya sea en los tribunales, a través de las políticas o en las calles. El sitio tejerá puentes entre la información y la acción.

Investigaciones temáticas

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer