sábado, abril 27, 2024

Samán: El árbol de los derechos campesinos

Hoy 17 de abril, el Día Internacional de las Luchas Campesinas, saludamos todos los procesos de lucha campesina en Ecuador y el mundo que, a través de la persistencia, la perseverancia y la esperanza, han cosechado grandes victorias en los espacios multilaterales de gobernanza de la alimentación y a influir en el debate en apoyo a la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y la Reforma Agraria Popular. Un ejemplo de ello es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y de Otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés) adoptada por la Asamblea General de la ONU.

En 2018, después de un largo proceso de negociaciones, se logró acordar un nuevo marco global para el desarrollo de legislación y políticas que atiendan las particularidades de los hombres y mujeres rurales, así como los territorios en los que habitan. Ecuador es parte de los signatarios, y a través de su firma asumió el compromiso para generar condiciones de dignidad y justicia social para los más de 5 millones de personas que habitan las áreas rurales. La declaración incluye evitar los desplazamientos, la discriminación de género, la contaminación, las semillas genéticamente modificadas, las políticas anti campesinas y la precarización laboral del campo.

La protección a las familias campesinas respecto del acaparamiento de tierras y de la imposición de proyectos que afectan sus territorios y la Naturaleza; y el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales, para las poblaciones del campo, es otro de los avances que promueve la declaración.

La declaración da un marco para la interpretación y aplicación de varios de los derechos reconocidos por la Constitución de la República del Ecuador como: el derecho a la alimentación, a la tierra, al agua, a las semillas, a un ambiente sano, a la soberanía alimentaria y a condiciones de trabajo digno, entre otros.

Es de vital importancia para las comunidades rurales, conocer y reflexionar acerca de esta Declaración. Como FIAN Ecuador consideramos que los árboles que habitan los territorios campesinos, a través de sus ciclos vitales y ecológicos, nos enseñan formas para garantizar una vida digna, en armonía con nuestros vecinos y la naturaleza. Nos enseñan a vivir con derechos; y dentro del paisaje rural costero, ninguna especie destaca más para esta tarea como el Samán.

Por ello, en este día tan importante presentamos nuestra campaña: Samán, el #ÁrbolDeLosDerechosCampesinos; que, dentro de sus objetivos incluye:

  • Realizar una campaña informativa sobre el contenido de la Declaración de los Derechos Campesinos y la importancia del samán para las comunidades rurales y urbanas A través de la conservación y la protección de esta especie, el Estado pueda dar señales sobre el respeto a la Declaración de los derechos campesinos.
  • Declarar al Samán como el árbol de los Derechos Campesinos. Y a las familias campesinas como protectoras del Samán y de otras especies nativas con las que convive.

DESCARGA NUESTRO BOLETÍN

Podemos llevar la información hacia tus territorios y/u organizaciones campesinas. Para más información puedes contactarnos a: info@fianecuador.org.ec ; o en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y twitter.

 

 

 

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer