jueves, abril 18, 2024

Ecuador ratifica su compromiso con la declaración de derechos campesinos

En la mañana del 18 de abril, organizaciones sociales pertenecientes a la Vía campesina y al Comité de Agricultura Familiar Campesina, se citaron en el pleno de la Asamblea Nacional a exigir la ratificación de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP).

Exposición de Romelio Gualán CNC Eloy Alfaro

Las organizaciones sociales, subrayaron la oportunidad que significa la UNDROP en la construcción de condiciones de igualdad y justicia social en las áreas rurales.  Pacha Terán, representante del Comité de Agricultura Familiar Campesina, rescató el papel de la mujer rural en el trabajo del cuidado y en la producción de alimentos: “Es un acto de justicia básica para el sector campesino, (…) Respeten las realidades de los campesinos y campesinas”, señaló Terán.

Foto: Comunicación Asamblea Nacional

Romelio Gualán, vocero de la CNC Eloy Alfaro, insistió en la urgencia de la ratificación señalando las múltiples vulneraciones a los derechos de los pueblos campesinos: “acabaron con nuestras semillas, contaminaron los ríos y nadie ha dicho nada. (…). Han pasado 5 años y parece que se olvidaron de quienes damos de comer al pueblo ecuatoriano”. Para Gualán, la ratificación es un nuevo camino que se abre para las comunidades y organizaciones campesinas en la construcción de políticas publicas y en la exigibilidad de sus derechos.

Tras las exposiciones, se dio lectura a la petición del Asambleísta Xavier Santos, en cuyo documento se colocaron los cinco elementos en los que se enmarca esta ratificación, donde constan:

  • Ratificar la importancia y la transversalidad de la UNDROP para los pueblos campesinos del Ecuador y del mundo.
  • Velar por el cumplimiento a través de sus órganos y de las unidades técnicas de asesoría de las Comisiones permanentes y ocasionales para impulsar en estricto apego a los plazos y procesos establecidos en la Constitución y la ley orgánica de la función legislativa iniciativas que promuevan los derechos de las y los campesinos del país establecidos en la declaratoria, especialmente los relacionados a crédito ágil, oportuno, tasa de interés y períodos de gracia preferentes para salud, educación y seguridad social.
  • Declarar que UNDROP se convierta en un insumo prioritario para la creación, reforma y propuestas de ley generadas en la Asamblea Nacional de Ecuador.
  • Instar a todas las instituciones del Estado al cumplimiento de la Declaración transversalizando los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales en todas las políticas y programas públicos que estén vigentes o se generen por el Estado Ecuatoriano.
  • Notificar con el contenido de la presente resolución a los titulares de las funciones ejecutiva, judicial, electoral y de transparencia y control social.
Foto: Comunicación Asamblea Nacional

Con 102 votos, y 4 abstenciones en la Sesión 864, la Asamblea Nacional ratifica el compromiso con la realización de los derechos campesinos, asumido por el Estado Ecuatoriano en diciembre del 2018, siendo este un acto coherente con el comportamiento internacional del Estado. Para las organizaciones campesinas, el camino recién empieza, ya que se prevé un gran trabajo con las bases de las organizaciones para demandar la implementación de los 24 derechos que contiene UNDROP y que esto permita construir verdaderas políticas públicas pensadas desde la justicia social y la dignidad de quienes habitan los territorios campesinos.

Foto: Comunicación Presidente Asamblea Nacional

Más sobre la Declaración

La Declaración fue escrita por campesinas para campesinas. Está basada en nuestras realidades y experiencias en el territorio. Da cuenta de las relaciones que tenemos con la tierra, así como también de las opresiones que compartimos por parte de las compañías transnacionales y el agronegocio, y el daño que sufrimos como consecuencia del capitalismo ilimitado, el libre comercio y las estructuras patriarcales.

Podemos usar la Declaración como una caja de herramientas para enfrentar la discriminación y la opresión. Tiene el potencial de protegernos a través de políticas nacionales y regionales, defendernos en la justicia, informarnos a través de la educación popular y asistirnos en nuestras comunicaciones con los medios.

Es por ello que te invitamos a ingresar a nuestro Kit básico para entender los derechos campesinos, que contiene una serie de elementos útiles para compartirlo en nuestras comunidades.

 

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer