jueves, enero 25, 2024

UOCE: Muisne está inundado y nadie lo ha escuchado

(Quito) La Unión de Organizaciones Campesinas de  Esmeraldas (UOCE), visitó la ciudad de Quito junto a sus comunidades de base y varios representantes de los gobiernos parroquiales del Cantón Muisne, para denunciar la emergencia sanitaria que viven en las zonas rurales de Esmeraldas afectadas por las inundaciones.

Esta mañana en rueda de prensa realizada en los bajos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los dirigentes exigieron la urgente reparación de las vías que conectan sus territorios, dado que la problemática vial ahonda en la crisis sanitaria y alimentaria sobre todo de las zonas rurales.

Para Ángel Arias, Presidente del GAD Cabo San Francisco, el daño de la vía, sumado al deterioro del puente, mantienen incomunicadas a las familias de Cabo San Francisco, Galera, San Gregorio y Quingue, lo que dificulta la llegada de la ayuda humanitaria y transporte de alimentos desde y hacia las comunidades. “Declararon en emergencia la red vial de la provincia, pero no se toman en cuenta nuestras vías que también son de primer orden”, señaló Arias.

Al problema vial, se suma el problema sanitario. Nancy Bedón de la UOCE, recalcó la premura de construir un plan de contingencia para la emergencia sanitaria, debido a que empiezan a incrementarse los casos de dengue, problemas pulmonares e intestinales en las zonas rurales.

Para Bedón, es importante que el plan se lo construya con un componente de mediano y largo plazo que incorpore los futuros impactos de fenómeno del Niño y sobre todo en el ámbito productivo, dado que muchas familias han perdido sus cosechas producto de la inundación. Es el caso de la Parroquia San Gregorio donde la inundación alcanzó los tres metros de altura, cubriendo los cultivos de cacao y frutales en su totalidad, afectándolos permanentemente.

El recorrido de la delegación que inició a las 8 am en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se trasladó en horas de la mañana hacia el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para luego finalizar en la Presidencia de la Republica. Con la consigna de: “Muisne está inundado, y nadie lo ha escuchado”, caminaron por las avenidas principales de la Capital, resaltando su problema actual. La delegación prevé varias visitas en los próximos días para establecer diálogos con las autoridades nacionales y trasladar apoyos solidarios desde la ciudad capital hacia las comunidades afectadas.

Nota: Compartimos la Propuesta campesina para la superación de la emergencia junio 2023, realizado por la UOCE donde se muestra un diagnostico situacional de la población rural afectada por las inundaciones recientes realizado por la UOCE y las propuestas nacidas desde las comunidades para resolver esta problemática.

Ultimas publicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos