lunes, mayo 20, 2024

¿QUÉ IMPACTOS PUEDE TENER PARA ECUADOR SOMETERSE A LOS ARBITRAJES INTERNACIONALES?

En Ecuador el referéndum convocado para el 21 de abril plantea entre sus preguntas uno de los ejes centrales para la agenda de los gobiernos neoliberales en América Latina: la protección extraordinaria de las inversiones extranjeras. El referéndum consulta sobre la posibilidad de que el país retorne al sistema de arbitraje internacional para dirimir disputas de inversores contra el Estado, dando pie nuevamente a que Ecuador sea parte del tristemente célebre mecanismo ISDS (Investor State Dispute Settlement).

Los tratados de protección de las inversiones no han garantizado la llegada de inversiones a Ecuador, pero sí han tenido efectos gigantescos sobre el Estado y su capacidad de regular el capital extranjero. Un reciente reporte muestra que Ecuador ha recibido 29 demandas mediante el mecanismo ISDS, la mitad de ellas en sectores extractivos (hidrocarburos y minería). De las 21 demandas que ya tuvieron una resolución por parte de los tribunales arbitrales, Ecuador perdió en 14 de esos casos, es decir, en dos tercios. Esto significó que el país fue condenado a pagar a inversores extranjeros 2.906 millones de dólares, además de los gastos asociados a la defensa y los pagos al centro de arbitraje. Estas condenas han sucedido incluso en casos como las demandas de Chevron, donde la justicia nacional ecuatoriana había probado ampliamente el daño ambiental y sobre la salud causado por la empresa en la Amazonía ecuatoriana.

El mecanismo de arbitraje ISDS ha generado numerosas críticas desde el ámbito académico, profesional y de la sociedad civil, entre las que destacan la falta de transparencia en los procedimientos arbitrales, la ausencia de imparcialidad y de independencia de los árbitros y los altos costos del proceso de arbitraje, mayores a un juicio en cortes nacionales. Ademas, se trata de un sistema unilateral, donde solo el inversor puede iniciar una demanda y los Estados sólo pueden defenderse. En definitiva, es un mecanismo hecho por y para los inversores, ya que les brinda acceso a una vía judicial privada, paralela y privilegiada, saltando la justicia nacional.

Frente a esta realidad, se planteó este Foro Virtual con representaciones internacionales y nacionales para amplificar, socializar y difundir información urgente que la ciudadanía ecuatoriana necesita conocer para entender los perjuicios de los arbitrajes internacionales frente a la soberanía nacional.

Participaron en el foro:

  1. Ana María Suárez, FIAN Internacional: ¿Qué significa que un estado se someta a los arbitrajes internacionales?
  2. Pablo Dávalos, analista económico: ¿Cuáles podrían ser los impactos económicos para el Ecuador al someternos a los arbitrajes internacionales?
  3. Vivian Idrovo, Alianza por los Derechos Humanos: ¿Cuáles podrían ser los impactos en los derechos humanos?
  4. Jayro Salazar, UDAPT: Caso ejemplar del impacto del arbitraje internacional.
  5. Moderación: Adrián Cornejo, CDES.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer