lunes, julio 15, 2024

Hablemos de transiciones agroecológicas  

Nueva serie de materiales de educación popular sobre transiciones agroecológicas

Los impactos de la triple crisis planetaria nos dicen que ya no podemos mantener el statu quo. El mundo necesita urgentemente una transición justa hacia sistemas alimentarios justos, sanos y sostenibles. Para apoyar este proceso, presentamos una nueva serie de materiales de educación popular sobre las transiciones agroecológicas.

La serie ha sido producida por FIAN Ecuador y se basa en un documento informativo de FIAN Internacional: "UNA TRANSICIÓN JUSTA A LA AGROECOLOGÍA" Explora las transiciones justas desde la perspectiva de los derechos humanos y la agroecología y ha sido traducida al español, inglés, portugués y alemán, y compartida por las secciones nacionales de FIAN Internacional.

Sostiene que sólo una transición sistémica, multisectorial y basada en los derechos humanos puede garantizar un futuro seguro, sostenible y justo para todos. Una transición justa debe abordar las desigualdades socioeconómicas, incluidas las desigualdades de género, y transformar los procesos de marginación y explotación.

"UNDROP es un instrumento clave para promover una transición justa hacia la agroecología. Los pueblos indígenas, los campesinos, los pescadores, los pastores y otras poblaciones rurales deben ser reconocidos, y sus derechos deben ser respetados, protegidos y cumplidos", afirma la autora del documento, Sibylle Dirren. "Los pequeños productores de alimentos sólo pueden practicar la agroecología si se garantiza su acceso y control sobre la tierra y otros recursos naturales".

Basándose en los argumentos de expertos de las Naciones Unidas y en experiencias concretas de diversas comunidades, el informe esboza medidas jurídicas y políticas específicas que los gobiernos pueden adoptar para facilitar una transición justa hacia la agroecología.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer