lunes, julio 15, 2024

La voz campesina se levanta en favor de la tierra

Guayaquil, 10 de mayo de 2024 – El pasado martes, estas comunidades realizaron un plantón pacífico frente al Gobierno Zonal de Guayaquil para exigir que se despache la petición pertinente ante el Juez Lituma de la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer y NNA de Guayaquil. Esta petición permitiría legalizar la tenencia de las tierras y evitaría su devolución al fideicomiso COMITÉ DH-ONU REPARACIÓN INTEGRAL (TRUST), creado por los hermanos Isaías tras la incautación de sus bienes por la AGD en 2008.

La Asociación “La nueva Revolución”, ocupa el predio de 171 ha del predio MARIVA LAMIPER desde el 2008, donde producen arroz y otros cultivos para auto consumo. A lo largo del tiempo, han invertido en la construcción de infraestructura productiva, como nivelación del suelo, muros primarios y secundarios y canales de riego y drenaje

La comunidad y la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas hicieron un llamado urgente al Ministro Danilo Palacios, al Subsecretario de Tierras Ricardo Palacios y al Director Distrital Arturo Ramírez para que atiendan de inmediato esta justa demanda. De acuerdo a los testimonios de las personas presentes en el plantón: “Las familias campesinas han trabajado arduamente estas tierras durante años y son sus legítimos propietarios”, “no debemos ser víctimas de desalojos ni despojos” Resaltaron en sus consignas.

El plantón también fue escenario para colocar otras problemáticas que existen en la provincia, como, por ejemplo, el caso del “Predio Los Ángeles”, que se ve afectada por la implementación de una camaronera de altura. La comunidad que habita este sector desde hace 30 años, se han opuesto al proyecto debido a que, a su juicio, la camaronera ocupa ilegítimamente su predio gracias al consentimiento del MAG, por lo que expresan su preocupación frente a un inminente despojo violento. Es por ello que, en el marco del plantón, exigieron garantías de tenencia de la tierra, y seguridad ante las amenazas de ser desalojados.

FIAN Ecuador, expresa su firme apoyo a las familias campesinas de la Asociación La Nueva Revolución del predio MARIVA LAMIPER (Las Mercedes)  y familias campesinas del Los Ángeles en su lucha por la legalización de sus tierras en el predio MARIVA LAMIPER de (Las Mercedes) y los Ángeles , en el cantón Durán provincia del Guayas, ocupadas legítimamente y asignadas por el Plan Tierras, desde el año 2008.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer