martes, junio 25, 2024

Coloquio con el Relator sobre Sustancias Tóxicas y DDHH, resalta la lucha de las mujeres rurales

(Quito) - El viernes 17 de mayo, la Universidad Andina Simón Bolívar acogió un importante coloquio con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, el Dr. Marcos Orellana. Este evento reunió a nueve mujeres de ocho provincias del país, representantes de la Red de Mujeres Rurales, la Asamblea de la Costa y la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo.

Diálogo por un futuro libre de tóxicos

Las participantes compartieron sus testimonios sobre los impactos negativos de las sustancias tóxicas en sus vidas y comunidades, destacando la urgente necesidad de proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Sus historias enriquecieron el informe sobre "Mujeres y Sustancias Tóxicas" que será presentado por el Sr. Relator en Ginebra, Suiza, en octubre de 2024.

Un esfuerzo conjunto

El coloquio se enmarcó en la visita académica del Dr. Orellana a Ecuador, desarrollada entre el 13 y el 19 de mayo de 2024. La visita fue coordinada por Amazon Frontlines, Yasunidos, CONAIE, Alianza Ceibo y UDAPT, y permitió al Relator Especial conocer de primera mano la realidad de las comunidades afectadas por las sustancias tóxicas en el país.

Un espacio de colaboración

Este espacio tuvo un carácter cerrado, y fue organizado por FIAN Ecuador, CILABSalud, el Programa Andina EcoSaludable de la Universidad Andina Simón Bolívar y Amazon Frontlines. El encuentro proporcionó un espacio de diálogo fraternal, y promovió un trabajo conjunto, transdisciplinario e intercultural con perspectiva de género, en la lucha por una agricultura sustentable y respetuosa de la vida.

Un llamado a la acción

Las historias y reflexiones compartidas en el coloquio constituyen un llamado de atención a las Naciones Unidas, para transmitir al Estado ecuatoriano recomendaciones que permitan garantizar el ejercicio de los derechos humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos (UNDROP). Esto es especialmente crucial para las mujeres rurales, quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a estos riesgos.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer