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Informe 2010: El derecho a la alimentación en el Ecuador: Balance del estado alimentario de la población ecuatoriana desde una perspectiva de derechos humanos

El principio de indivisibilidad de la Pachamama y la correlación de todo ser vivo con ella, es el pilar fundamental del pensamiento y la forma de vida de los pueblos indígenas. Este es hoy el argumento básico para la defensa del Planeta, de la Humanidad y de la Vida y uno de los principios fundamentales milenarios que perviven a pesar de la universalidad y el sometimiento del pensamiento occidental.

La nueva Constitución del Ecuador reconoce este principio como el del Sumak Kawsay o el Buen Vivir. Sin embargo, dicho reconocimiento constitucional dista mucho aún de la transformación real del modelo económico y de sociedad que brote de profundos cambios socioeconómicos, de género, de los sentidos y de los proyectos colectivos.

En la perspectiva de las transformaciones que deben impulsarse para empezar el camino hacia el Sumak Kawsay, la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, resultan imperativos:

  • La re-significación de la comunidad como modelo colectivo de producción y reproducción de la vida en el que se plasma la integralidad, la inter-relacionalidad y la complementariedad entre toda forma de vida.

  • La re-significación de la Madre Tierra como fuente de interrelaciones vitales, diferentes de las asignadas por el mercado y el capital.

  • La defensa de la tierra y el agua, como centro de la conformación de un espacio vivido y sentido que da lógica al territorio.

  • La re-significación de la ruralidad como espacio de vida, que no se constriñe a lo productivo, ni a lo agrícola o pecuario. El campo adquiere su sentido, pues, no solo como una parte de la tierra, sino de la Naturaleza.

  • Y la re-significación de lo urbano, que no debe proyectarse únicamente desde el consumo.

    Es en ese nuevo contexto de re-significaciones necesarias en el que debe inscribirse la lucha por la tierra, por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación: es decir, la defensa de un espacio de vida que incluya el acceso equitativo a los medios de producción.

    Las políticas de Estado deben estar dirigidas, entonces, a lograr la eliminación de la desigualdad en el acceso a los factores de producción. Por tanto, dichas políticas deben reconocer las diversas formas de propiedad y de producción para romper con la visión de derechos de propiedad absoluta y/o individual y transitar hacia gestiones colectivas, definidas en torno al interés social común y los Derechos de la Naturaleza.

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Informe 2010: Monitoreo de políticas de redistribución de tierra estatal y el derecho a la alimentación de posesionarios.

Este documento constituye una denuncia documentada sobre la dramática situación en la que se encuentran los campesinos posesionarios de tierras en su mayor parte incautadas a los ex accionistas de los bancos quebrados. Éstos son víctimas de acciones violentas cometidas por invasores, que han ocasionado incluso la muerte de varios dirigentes campesinos, crímenes que han quedado en la más absoluta impunidad.

Dicha situación se ha visto agravada por la falta de decisión política del gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, para ejecutar de una vez por todas el “Plan de Fomento del acceso a tierras a los productores familiares en el Ecuador”, más comúnmente conocido como el “Plan Tierras y Territorios”. Mediante este Plan, el Gobierno se propuso reducir la absoluta inequidad existente en el Ecuador en la distribución de la tierra, capaz de abatir incluso el coeficiente de Gini de 0.8 a 0.7.

La fogosidad de los discursos en el lanzamiento del mencionado Plan no ha guardado ninguna coherencia con las limitadas acciones emprendidas para cumplir con los objetivos del mismo que, al momento de su lanzamiento, en octubre del 2009, tuvo los siguientes componentes:

  1. Distribución de tierras estatales

  2. Expropiación de propiedades que no cumplan con su función social y ambiental

  3. Mecanismos de compra de tierras, como la constitución de un fondo para apoyar la compra de tierra por productores familiares asociados

  4. Regulación tributaria, esto es,establecimiento de impuestos prediales progresivos que penalicen la posesión improductiva de grandes extensiones de tierras

  5. Regulación de transacciones a nivel local, para evitar la reconcentración de la tierra

  6. Fomento de mecanismos de acceso a la tierra sin propiedad

  7. Consolidación parcelaria

  8. Catastro de tierras rurales.

Todos esos componentes han quedado en el olvido, y hasta el momento, según se denuncia en este Informe, ni siquiera se cuenta con información certera sobre la cantidad de tierras del Estado disponibles para su distribución. Así, mientras el “Plan Tierras y Territorios” habría calculado en 69.000 las hectáreas a ser distribuidas, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, habría mencionado la existencia de 130.000 hectáreas y el Presidente Correa de 200.000 hectáreas.

En los pocos casos en los que se han entregado garantías de posesión dentro del Plan, no se ha cumplido con el apoyo institucional ofrecido para desarrollar proyectos productivos, con apoyo financiero, o con la dotación de otros servicios que demandan las organizaciones campesinas, como riego, asistencia técnica, apoyo para la construcción de viviendas, etc.. Las garantías de posesión no han sido respetadas por los invasores y la fuerza pública, en lugar de defender a los campesinos posesionarios de las acciones de violencia perpetradas por los invasores, han cometido atropellos en contra de los posesionarios, incluso llevando injustamente a prisión a sus líderes.

A la acción desaprensiva de la fuerza pública, según se denuncia en este documento, se ha sumado la persecución de varios organismos del Estado, como Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General de la Nación, administración de Justicia en general, que han instaurado procesos judiciales contra los posesionarios, acusándolos erróneamente de cometer delito de “peculado”, aunque no se trate de funcionarios públicos. Se trata de un verdadero “sicariato judicial”, como ha sido calificada la persecución de la que vienen siendo víctimas las asociaciones de campesinos posesionarios desde el año 2005.

La lucha de los campesinos por tener acceso a la tierra, buscando alcanzar la seguridad alimentaria de ellos y sus familias, ha sido de esta manera “criminalizada”, al ser acusados de delitos graves como el de “peculado”. En lugar de avanzar en el camino hacia la legalización de la tenencia de la tierra por parte de los campesinos posesionarios que quieren comprarla, durante el actual gobierno, se ha retrocedido, acusando a los campesinos posesionarios de “invasores”, que estarían tratando de apoderarse de predios estatales en detrimento de los intereses de los acreedores de las instituciones financieras quebradas, sin percatarse que los ecuatorianos ya pagamos los excesos cometidos por los banqueros en la crisis financiera de 1999. Este pago se dio mediante la devaluación violenta de la moneda nacional –incluso su desaparición–, la inflación, las quiebras empresariales masivas, el aumento del desempleo, de la pobreza y de la miseria, que afectó en mayor proporción precisamente a los campesinos.

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Abandono y olvido para los afectados por la construcción de la represa Daule Peripa

El caso de los afectados por la represa Daule Peripa es una demostración evidente de injusticia que ha cometido el Estado Ecuatoriano contra una población que por mas de 20 años ha quedado abandonada de toda posibilidad de desarrollo y enfrentando sola graves problemas de vialidad, salud, educacion, productividad, trnasformacion de estilo de vida, cultura y valores de los campesinos y campesinas de la región.

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Informe de actividades 2010-FIAN Ecuador

Foodfirst Information and Action Network -FIAN-, organización no gubernamental sin fines de lucro tiene como objetivo central la defensa del Derecho a la Alimentación (DaA), reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se fundó en 1986 en Alemania, actualmente cuenta con secciones nacionales en África, Asia, América del Sur y Europa, sus socios están en más de 50 países. Cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

FIAN Internacional participó en la elaboración de la Observación General No. 12 sobre el Derecho a la Alimentación del Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Fue una de las organizaciones que promovió la implementación de las Directrices Voluntarias de la FAO para el DaA aceptadas en 2004. Ha apoyado a las organizaciones sociales desde los años 90 en sus demandas políticas, en particular a la Vía Campesina en su lucha por la Soberanía Alimentaria. Actualmente, participa en el debate de una nueva estructura de la FAO que contemple mecanismos más participativos donde se escuche la voz de la mayoría.

Antes de su constitución en Ecuador, FIAN Internacional apoyó directamente casos como el de las fumigaciones en el marco del Plan Colombia. Desde septiembre de 2006 se conformó un grupo semilla de personas con los lineamientos internacionales, constituyendo la coordinación nacional. Hoy, FIAN Ecuador dedica su trabajo a la vigilancia del Derecho a la Alimentación en el país, apoyando el trabajo de grupos, comunidades y organizaciones sociales que enfrentan la violación de este Derecho.

FIAN Ecuador presenta este Primer Informe de Actividades, síntesis del trabajo realizado durante el año 2010, con el objetivo de compartir los avances, experiencias y aprendizajes en la perspectiva de fortalecer la lucha por el Derecho a la Alimentación en el Ecuador.

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INFORME 2009: Situación del derecho a la alimentación de los campesinos/as, indígenas, afro-ecuatorianos/as y pescadores/as: tierra y territorio

Es incuestionable el vínculo que existe entre la alimentación y la tierra. Aquellas personas y familias que viven en la zona rural y producen alimentos en pequeña escala, necesitan tener tierra productiva para realizar actividades que les permiten alimentarse. Sin embargo, la tierra es necesaria no solo para poder alimentarse, sino para tener una vivienda, poder trabajar, ejercer una cultura, etc., es decir para poder satisfacer otros Derechos Humanos. Este derecho es privado para millones de personas en todo el mundo. Justamente, la mitad de las personas que padecen de hambre y desnutrición en el mundo, viven en zonas rurales y tienen acceso inseguro, desigual y discriminatorio a los recursos productivos, especialmente a la tierra.

En nuestro país por un lado, la desigualdad en la tenencia de la tierra es enorme: la mayoría de pequeños productores de alimentos poseen apenas el 6% y un grupo reducido de grandes agro - empresarios poseen el 43% del total de la tierra productiva. Los datos oficiales nacionales también han reiterado una tendencia internacional: el índice más alto de desnutrición la tienen los niños de zonas rurales, es decir paradójicamente allí donde se producen los alimentos. Por otro lado, la seguridad en la tenencia de la tierra de poblaciones indígenas, campesinas, de pescadores y otras comunidades rurales, están siendo amenazadas por grandes plantaciones de monocultivos como la palma africana, proyectos de minería a gran escala y grandes infraestructuras, etc. En muchos casos estas situaciones implican violaciones cuando el Estado falla en respetar, proteger y facilitar estos derechos fundamentales, como la alimentación, el agua, la vivienda, y en general a los derechos del Buen Vivir, Por todo esto, es de gran importancia encarar el problema de la desigualdad y seguridad en la tenencia de la tierra desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Varias organizaciones sociales en todo el mundo están empezando a aplicar el enfoque de Derechos Humanos en políticas públicas relacionadas con la tierra. La Conferencia Internacional sobre la reforma agraria y el desarrollo rural (ICCARD por sus siglas en inglés) organizada por los Estados miembros de la FAO en colaboración con el gobierno de Brasil en marzo de 2006 despertó un gran interés en la implementación de programas de acceso amplio, seguro y sostenible a la tierra, agua y demás recursos naturales dirigidos a combatir la pobreza y desnutrición y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular de mujeres y grupos más marginalizados. Recientemente, la FAO - dando seguimiento a la ICCARD - inició un proceso de discusión y participación para la adopción de las directrices voluntarias para la tenencia de la tierra y otros recursos naturales. El Comité de Planificación Internacional (CIP) – red global de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que trabaja por la soberanía alimentaria - considera que es importante que la FAO aplique un enfoque de derechos humanos no solo en su trabajo sobre acceso a la tierra y recursos naturales para la producción de alimentos, sino también como parte de su marco estratégico de acción.

¿Cuál es la contribución concreta que puede dar el enfoque de Derechos Humanos en la definición e implementación del marco legal e institucional relacionado a la tierra y el territorio? ¿Cuál es el insumo que como organizaciones sociales podemos dar a este proceso de construcción de un Estado Plurinacional respetuoso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagrados en pactos internacionales y los Derechos del Buen Vivir recogidos en nuestra constitución?

Como un aporte a la respuesta de estas preguntas, este informe recopila los avances en materia legal que vienen siendo desarrollados a raíz de la implementación de

la nueva Constitución Ecuatoriana del año 2008. Estos se contraponen con seis casos emblemáticos que reflejan la situación de pueblos de campesinos montubios, indígenas, afro – ecuatorianos, de pescadores y recolectores artesanales que confrontan violaciones a su derecho a la alimentación, agua, libre determinación, libertad de expresión, consentimiento libre previo e informado, entre otros. Además se identifican los diferentes elementos y factores que inciden en la incapacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones.

A manera propositiva se ofrecen diversas recomendaciones al Estado Ecuatoriano y se pone en la mesa la discusión sobre la inclusión de una perspectiva de derechos humanos en la elaboración de leyes y políticas relacionadas con la tierra.

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(Cartilla) Una guía para conocer y defender el Derecho humano a la alimentación en el Ecuador

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Pese a tener una larga trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, y estar hoy amparado por la nueva Constitución ecuatoriana, el significado e importancia del DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA todavía son desconocidos por la mayoría de la población.

¿Qué es el Derecho a la Alimentación? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se cobija por la bandera de lucha a favor de la Soberanía Alimentaria? ¿Cómo podemos ejercer este derecho? ¿Qué mecanismos de defensa nos ofrecen los pactos internacionales? ¿Qué dice nuestra Constitución Política y las leyes sobre el Derecho a la Alimentación? Esta publicación, con fines de difusión y educación, es un esfuerzo por conocer y divulgar temas relativos al Derecho a la Alimentación Adecuada, con énfasis en cómo podemos convertir a este derecho en una herramienta para acabar con el hambre que hoy sufren más de mil millones de personas, a nivel mundial, y casi dos millones de personas, en nuestro país.

La primera parte de esta cartilla presenta una reseña sobre cómo el hambre continúa siendo un problema para la humanidad, con referencias de datos sobre el aumento paulatino del hambre en el mundo y, específicamente, en el Ecuador. Al mismo tiempo, aborda las razones estructurales de la crisis del sistema agroalimentario.

En la segunda parte, explicamos -paso a paso- el significado del Derecho a la Alimentación Adecuada, como un elemento más de la Soberanía Alimentaria, planteada esta como una alternativa a las políticas existentes de comercio neoliberal y asistencial, dirigidas a la “seguridad alimentaria” mundial. Analizamos los elementos esenciales del Derecho a la Alimentación y los relacionamos con los artículos de la nueva Constitución ecuatoriana que los promueven.

En la tercera parte, exponemos qué es una violación al Derecho a la Alimentación y cómo podemos documentarla, con el fin de fortalecer nuestras demandas.

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