viernes, abril 26, 2024

Cabildo del agua pedirá moratoria minera en el Azuay

El 30 de octubre, en la ciudad de Cuenca, mediante fundamentos constitucionales y legales, se instauró el Cabildo del Agua para debatir sobre la situación de la minería en el Azuay. Varios sectores sociales y organizaciones campesinas, estudiantes, académicos, políticos y gremiales se dieron cita a la convocatoria realizada por los Concejales Dora Ordoñez Cueva e Iván Granda Molina, ante la pretensión del gobierno nacional de iniciar la explotación minera en los páramos de Kimsakocha y Rio Blanco, pertenecientes al Cantón Cuenca.

Iván Granda manifestó que “este Cabildo es un espacio ciudadano para exponer los argumentos y establecer un camino, un compromiso político intergeneracional para preservar la vida y garantizar el agua de las futuras generaciones”.

Por su parte, Oswaldo Larriva, asambleísta por la provincia del Azuay, solicitó el pronunciamiento del Consejo Cantonal y en el especial del Alcalde Marcelo Cabrera. Pidió a las universidades dar a conocer los estudios que se han hecho sobre hidrología en las zonas donde están ubicados los proyectos mineros.

Kléber Calle dio a conocer la propuesta del Colectivo Yasunidos Guapondélig, entre los que consta: pedir la moratoria minera en el Azuay mientras no se tenga todos los estudios técnicos que evidencien los impactos de la actividad minera en los páramos, pedir el pronunciamiento de la Universidad de Cuenca y de otras universidades sobre el papel que están cumpliendo, apoyar desde el Cabildo del Agua, el proceso de los Sistemas de Agua del Cantón Girón para acelerar los trámites para la consulta popular sobre minería en Kimsakocha y que están estancados en la Corte Constitucional.

Carlos Pérez, miembro de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay y presidente de la Ecuarunari, manifestó que existe un Mandato Minero que en su Artículo 3 extingue toda concesión minera ubicada en fuentes de agua. Por lo tanto, propuso que, el Cabildo del Agua presente un Amicus Curiae a la demanda de incumplimiento del Mandato Minero interpuesta por la Unión de Sistemas de Agua del Azuay (UNAGUA). Además manifestó que se debería pedir la protección de más de 33.000 ha. que comprenden el Bosque y Vegetación protectora Yanuncay Irquis y que además forman parte de la Reserva de Biosfera del Macizo del Cajas. Respaldó la moción de Yasunidos Guapondélig de pedir la moratoria minera en el Azuay.

Al finalizar el encuentro, se declaró al Cabildo del Agua como un espacio de veeduría ciudadana que precautele la integridad del recurso agua. Además se establecieron varias resoluciones, entre las que constan:

  • Remitir al Gobierno Nacional, Municipio de Cuenca y al Gobierno Provincial del Azuay una carta de exhortación ciudadana representada en este cabildo para que, mediante los procesos administrativos y legislativos pertinentes, se declare una Moratoria Minera en el Cantón Cuenca y Provincia del Azuay.
  • Delegar al Dr. Iván Granda; y, Dr. Carlos Pérez, para que en representación de este espacio ciudadano, soliciten y asistan tanto al Consejo Provincial como Concejo Cantonal respectivamente para ocupar la silla vacía y/o Comisión General, a fin de exponer estas resoluciones y demás postulados en defensa del agua y la vida.
  • Exhortar al Señor Alcalde de Cuenca; y, al Señor Prefecto del Azuay que, en aras de defender el agua y la vida; así como para que no se vulneren los derechos humanos, se tomen todas las medidas pertinentes sean estas nacionales o internacionales.
  • Respaldar la construcción, discusión y aprobación de la Ordenanza que impulsa la Concejala Ingeniera Dora Ordoñez para la Conservación Integral de Fuentes Hídricas.
  • Conformar la Comisión Especial representada por todos los sectores y organizaciones participantes para dar seguimiento a las resoluciones del Cabildo del Agua.
Por: Nataly Torres Guzmán.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer