lunes, abril 29, 2024

La corporatización de las semillas amenaza a las comunidades paraguayas

Los intereses de las corporaciones se hacen prioridad frente al acceso a las semillas y el derecho a la alimentación de los pueblos, relata un documental.

Durante siglos, la comunidad campesina y pueblos indígenas han reproducido e intercambiado sus propias semillas, adaptándolas a los ecosistemas locales, y han transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones. Sin embargo, el desarrollo de las semillas está actualmente amenazado por los procesos de acaparamiento de tierra, la destrucción del medio ambiente y la introducción de semillas genéticamente modificadas. En particular, los intereses de las corporaciones están amenazando el libre acceso y circulación de las semillas nativas.

Tal y como subraya la relatora especial sobre el derecho a la alimentación en las Naciones Unidas, Hilal Elver, tras su visita al país en noviembre 2016, el gobierno paraguayo debe repensar las políticas relacionadas con el acceso y explotación de la tierra y con las semillas. Entre sus propuestas, Elver apuntó a la necesidad de promulgar una ley de semillas nativas y criollas y de crear bancos de semillas como reservas. Esta propuesta al mismo tiempo pone en entredicho la distribución actual de la tierra.

En este contexto, y con la gigantesca fusión Bayer-Monsanto tomando forma, el documental nos acerca a la realidad de las comunidades afectadas con testimonios de campesinos, así como de campesinas y mujeres indígenas de diferentes etnias, debido a su rol históricamente reconocido, junto con las mujeres campesinas, como “guardianas de las semillas”. El documental presenta tres escenarios: una comunidad indígena de la etnia Pai Tavytera, una comunidad campesina de Ybycui y el desarrollo de la Feria Heñoi Jey, una de las varias acciones de las comunidades para recuperar la semilla nativa y evidenciar los intereses de las corporaciones internacionales, así como la inacción del Estado.

FIAN Internacional insta al estado de Paraguay a cumplir con sus obligaciones y proteger los derechos de las comunidades por encima del lucro. La organización recuerda que las semillas son el patrimonio colectivo de la humanidad y un elemento vital e histórico en el desarrollo de los pueblos. Sin el libre acceso e intercambio de semillas, así como el acceso a la tierra y la libre producción, el derecho de la alimentación y nutrición no podrá ser garantizado en Paraguay.

Puedes acceder al vídeo aquí

NOTAS A LOS EDITORES/AS:

El documental fue realizado por Añandu Cine Paraguay, gracias a una cooperación entre FIAN Alemania, FIAN Paraguay con las organizaciones campesinas e indígenas de la VIA Campesina y Heñoi Paraguay. Forma parte de la campaña nacional de FIAN Alemania bajo el lema: “FIAN exige un mundo de semillas libres que garantice el buen vivir de todas y todos, en el lugar de la acumulación de ganancias de unos pocos”.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer