lunes, abril 29, 2024

¡Por el derecho a las semillas, a la biodiversidad, a la alimentación y la nutrición adecuada en Ecuador!

A propósito de la Ley de Semillas y la Ley de Sanidad Agropecuaria

Las y los productores a pequeña escala producen la mayoría de alimentos que consumimos hoy en el Ecuador. Las comunidades campesinas e indígenas, que producen una gran cantidad de alimentos, han desarrollado y conservado las semillas durante miles de años. Sin embargo, las políticas públicas de impulso de los monocultivos y la agroindustria ponen en riesgo la producción diversificada y autosuficiente de alimentos para la población ecuatoriana y consolidan el control de la cadena alimentaria, incluyendo  la concentración y monopolización de los sistemas formales de suministro de semillas, expansión de las semillas híbridas y dependencia a los agroquímicos que, por lo general,  llevan a la erosión genética y la pérdida acelerada de biodiversidad agrícola.

Con este documento analítico, FIAN Ecuador pretende contribuir al debate público y generar insumos para las organizaciones sociales a propósito de la aprobación de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (en adelante Ley de Semillas), la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y la construcción e implementación de la política pública relativa a las semillas, biodiversidad y la alimentación y nutrición adecuada en el nuevo periodo de gobierno, apegado al cumplimiento de los derechos humanos y en coherencia con el proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales que viene impulsando el Estado ecuatoriano a nivel internacional.

"(...) el veto parcial a la Ley de Semillas por el Presidente de la República, Rafael Correa propone el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines de “investigación”. Legalizar los transgénicos en el país va contra el Articulo 401 de la Constitución donde se declara al Ecuador como un país libre de cultivos y semillas transgénicas." (pág. 4)

A continuación presentamos los elementos que merece mayor atención para el ejercicio del derecho a la alimentación y nutrición adecuada y la construcción de la soberanía alimentaria en el Ecuador

Más información, revisa el documento completo AQUI

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer