sábado, abril 27, 2024

Derechos Campesinos en Ecuador: URGENTE en el nuevo gobierno

La Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP)  adoptada en diciembre de 2018, es un hito importante dado que aborda las realidades y necesidades específicas de campesinos, campesinas y comunidades rurales en forma de derechos humanos y obligaciones de los Estados. Para el gobierno de Ecuador, este compromiso no solo representa una obligacion para con su poblacion, sino que, al ser Ecuador uno de los principales impulsores de UNDROP, su implementacion es una accion coherente con su comportamiento internacional y es una muestra de como nuestro pais asume su rol en las negociaciones internacionales.

Para garantizar la implementacion de UNDROP, Ecuador cuenta con varios de los articulados de la constitucion. El Art.10 señala que “las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales”; esto se complementa con lo expuesto en el Art. 11,3 que “los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte”; por tanto, es importe velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución respecto a derechos humanos, así como contenido en los tratados, declaraciones y decisiones internacionales.

Una accion afirmativa en la implementacion de UNDROP fue lo efectuado por la Asamblea Nacional  el 18 de abril de 2023 donde se ratificó a nivel doméstico el compromiso del Estado con la Declaración sobre los derechos de los campesinos. En el documento aprobado se indica que la UNDROP se usará “como insumo prioritario para la creación, reformas y propuestas de leyes generadas en la Asamblea Nacional”. Ademas exhorta a todas las funciones del Estado al cumplimiento de la Declaración:” transversalizando los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales en todas las políticas y programas públicos que estén vigentes y se generen por el Estado”. Y aun cuando fue recibida con beneplacito por parte de las organizaciones campesinas, en la practica se ha visto relegada; de hecho,muchas instituciones del Estado desconocen de este instrumento internacional por lo que implementarlo sigue demorando.

Es por ello que la implementación de UNDROP debería ser considerada una prioridad para el recién electo presidente del Ecuador y para quienes ocuparán cargos importantes en la nueva Asamblea Nacional. Garantizar el respeto, protección y realización los derechos que se reconocen en la UNDROP insta a:

  • Proteger el espíritu garantista de la Constitución del 2008 y no permitir que los tratados comerciales internacionales socaven el pleno goce de los DDHH de las personas campesinas y trabajadoras rurales.
  • Interiorizar dentro del Estado la UNDROP formando y capacitando a jueces, autoridades y funcionarios públicos.
  • Implementar un mecanismo de seguimiento a la implementación de UNDROP que contemple una participación activa de representantes de organizaciones campesinas, de pescadores y de trabajadores rurales.
  • Revisar y actualizar las leyes relevantes para asegurar la coherencia entre la UNDROP y las leyes existentes y, si es necesario, proponer reformas para fortalecer la protección de los derechos de la población campesina.

Por ser quienes garantizan la alimentación de los pueblos, por guardar las semillas y los conocimientos milenarios, por su estrecha relación con la tierra, el territorio, el agua y las semillas; hoy, día de la alimentación, es necesario recordar lo urgente de reconocer y proteger los derechos de quienes garantizan nuestros alimentos, así como mostrar  la oportunidad que tiene el Estado ecuatoriano de contar con UNDROP, como hoja de ruta al momento de adoptar medidas positivas para el cuidado y la protección de quienes habitan las zonas rurales de nuestro país.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer