domingo, abril 28, 2024

Urgente: Familias campesinas de Los Ríos viven emergencia ambiental por derrame

Contaminación de fuentes de agua por derrame del poliducto de PETROECUADOR afecta a familias campesinas del cantón Buena Fe en la provincia de Los Ríos y del cantón el Empalme de la provincia del Guayas

El 30 de agosto de 2023, campesinos del sector La Puntilla (Cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos) empezaron a notar cómo una pequeña fuga, producto de una ruptura del poliducto de PETROECUADOR, empezó a crecer y a filtrarse hacia los esteros cercanos. Tras denunciar el hecho, las autoridades evidenciaron que el impacto no era únicamente en el sitio de la fuga, sino que se extendió hacia las vertientes de agua de los recintos vecinos a través del río El Congo.

Campesino recolectando muestras de agua contaminada

De acuerdo a testimonios de los habitantes del sector, en principio, el diésel derramado se trasladó hacia las fuentes de agua que benefician a los recintos de la zona norte del cantón Buena Fe (provincia de Los Ríos), como son Limones, San José, Recreo del Congo, San Antonio del Congo, Alegría del Congo, Las Delicias, La Germania y Macul afectando gravemente a la vegetación y la fauna acuática que habita en estas vertientes, vulnerando el derecho a la alimentación de las familias campesinas que dependen de estos ríos para el riego de sus cultivos y una potencial fuente de contaminación para los animales silvestres y de las fincas.

Peces muertos por derrame de diesel

Sin embargo, a través de denuncias en redes sociales del miércoles 6 de septiembre se dio a conocer que la contaminación había alcanzado la planta de captación de agua de consumo humano del cantón El Empalme, por lo que la municipalidad se vio obligada a apagar el bombeo del agua potable, afectando este servicio vital a sus pobladores.

Aun cuando las autoridades locales han buscado mitigar esta contaminación y han podido tener varios acercamientos con algunas familias afectadas, luego de 12 días del suceso, no existe un pronunciamiento desde PETROECUADOR, para hacer público su plan de remediación y reparación como se establece en el artículo 397 de la Constitución ecuatoriana. Este nuevo evento de contaminación que involucra a esta empresa pública, llega a casi dos meses del derrame de petróleo ocurrido en la provincia de Esmeraldas el pasado julio de 2023.

Como FIAN Ecuador, denunciamos la vulneración a la Declaración de NN.UU. sobre los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, especialmente al derecho a sistemas de agua potable (Art. 21.4), al ambiente sano (Art. 18.4) y el derecho a la información  (Art. 11.1).

Demandamos a PETROECUADOR EP a pronunciarse al respecto y brindar toda la información sobre este suceso de forma transparente y ágil. Además, que tome las medidas necesarias para mitigar los impactos de este derrame.

Instamos al MAATE a que actúe de inmediato sobre este hecho y asegure que la reparación se realice de forma inmediata, garantizando la no repetición de este ecocidio y que procure la participación de las comunidades afectadas durante todo el proceso de reparación creando mecanismos efectivos de monitoreo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer