(Riobamba, 24 de julio de 2024). En un esfuerzo por garantizar el derecho a la alimentación y mejorar la salud de sus habitantes, la parroquia de Flores, en la provincia de Chimborazo, fue el escenario del inicio de una serie de talleres sobre el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA), la agroecología y su relación en la atención a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
Cerca de 30 representantes de ocho comunidades indígenas Puruhá pertenecientes a la Corporación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Flores (COCIF), participaron en estas jornadas organizadas en julio.
Los talleres, dirigidos por FIAN Ecuador y la Defensoría del Pueblo del Ecuador abordaron temas como los principios del DHANA, la importancia de la agricultura familiar agroecológica y la incorporación de microorganismos en la agricultura para mejorar la producción de alimentos.
Ubicada a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, Flores fue reconocida en el pasado como el granero de Chimborazo. Sin embargo, la pérdida de fuentes de agua y otras problemáticas han afectado significativamente su producción agrícola, impactando la soberanía alimentaria de la población.
"Estos talleres son un paso fundamental para fortalecer el conocimiento de las comunidades y empoderarlas para buscar soluciones a la desnutrición crónica infantil", afirmó Inés Gualli, actual presidenta de la COCIF.
A través de un enfoque participativo, los talleres buscan promover la agroecología como una alternativa viable para mejorar la producción de alimentos saludables y fortalecer la soberanía alimentaria de las comunidades.
“Lo más importante es que en estos espacios interactúan muchos jóvenes, la nueva generación. Eso nos garantiza mantener viva a la comunidad y a la organización” señaló Magdalena Lema, parte de las dirigentes que participan del proceso.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto #SobreLaMesa ejecutado por FIAN Ecuador en alianza con la Defensoría del Pueblo de Ecuador - DPE y con el financiamiento del FIEDS - Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible.
Datos:
Las comunidades participantes son de: Naubug, Guantul, Puesetus Grande, Puchi Guallavin, Verde Cruz, Caliata, Tumbug Lluishirum y El Obraje.