lunes, julio 15, 2024

Alternativas ecológicas populares al lavado verde corporativo: Soluciones verdaderas y falsas a las crisis alimentaria y climática

Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2023

Esta nueva edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición examina las causas, impactos y respuestas a las crisis alimentaria, climática y ecológica. Desafía las soluciones falsas y lucrativas, y presenta alternativas basadas en el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas, la justicia ecosocial, la agroecología y la soberanía alimentaria. 

Los sistemas alimentarios industriales han fracasado en satisfacer las necesidades nutricionales de la población de nuestro planeta. Cerca de 800 millones de personas pasan hambre hoy en día. Nuestros sistemas alimentarios producen un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye enormemente a la crisis climática y dificulta el acceso a los alimentos y la nutrición. La extinción masiva de especies, la destrucción de ecosistemas y la alteración de los ciclos naturales que sustentan la vida en la Tierra socavan aún más el acceso a los alimentos.

El extractivismo, la mercantilización y la financiarización de la naturaleza han exacerbado la explotación, la desposesión y los desalojos violentos. El creciente control de los recursos naturales por parte de un pequeño número de poderosas corporaciones, individuos y Estados también está alimentando la violencia de género, las formas de discriminación entrecruzadas y la creciente desigualdad.

Las Alternativas Ecológicas Populares al Lavado Verde Corporativo de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición proponen un enfoque diferente basado en las luchas populares contra la captura corporativa, el lavado verde y las prácticas neocoloniales. Promueven el derecho humano a la alimentación y a una nutrición adecuadas, los derechos humanos de las personas campesinas y de otras comunidades rurales, y también a la soberanía alimentaria universal.

El documento se divide en cuatro secciones que examinan la evolución internacional, la alimentación y la triple crisis ecológica, el colonialismo verde y la descarbonización, y las luchas populares y las soluciones a las crisis climática y alimentaria.

A pesar del agravamiento de la crisis alimentaria, durante 2023 apenas se tomaron medidas decisivas a nivel internacional para abordar sus causas. En su lugar, la captura corporativa de los foros internacionales, especialmente en la ONU, continuó inalterada. La crisis alimentaria y la triple crisis ecológica del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están inextricablemente vinculadas, pero las empresas y los Estados promueven soluciones tecnológicas similares para cada una de ellas y no tienen en cuenta los derechos de las pequeñas comunidades productoras de alimentos.

En los últimos años, la descarbonización y los enfoques relacionados orientados al mercado se han impuesto como el paradigma principal para abordar estas crisis entrelazadas. Sin embargo, este neocolonialismo verde no hace sino perpetuar la ecodestrucción y la mercantilización de la naturaleza, al tiempo que profundiza las desigualdades existentes.

Una transformación ecosocial justa de nuestros sistemas alimentarios que proteja el derecho de todas las personas a la alimentación y la nutrición requiere justicia global y el fomento de la soberanía alimentaria, la armonía y el equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer