lunes, julio 15, 2024

Alternativas desde Abajo, verdaderas soluciones a la crisis alimentaria global

Desde cada sección de la Red de FIAN Internacional respondemos al panorama de violaciones al derecho a la alimentación, la crisis climática y el desmantelamiento del sistema de Derechos Humanos; compartiendo experiencias que han hecho frente a la crisis alimentaria, logrando generar soluciones para su soberanía y autonomía alimentaria.

Presentamos “Alternativas desde Abajo, verdaderas soluciones a la crisis alimentaria global”, basada en experiencias con las que cada sección nacional viene trabajando en diferentes puntos del planeta. Procesos que han asumido en sus manos la urgente transformación agroecológica y de pesca sustentable, o liderando movilizaciones para proteger los sistemas alimentarios basados en los derechos humanos.

Asumiendo sus propios liderazgos frente al aumento del hambre y la malnutrición, dando el ejemplo a las instituciones internacionales, que siguen sin abordar las causas estructurales del hambre. Encontrando alternativas a pesar de ser los directamente afectados por el aumento de la desigualdad, el acaparamiento de tierras y recursos naturales, la desposesión y la mercantilización de la naturaleza.

Buscando romper las asimetrías centro-periferia o Norte-Sur y las relaciones coloniales que se perpetúan en las políticas de transición climática (el colonialismo verde). Dejando claro que el Sur global no quiere seguir siendo un espacio subalterno para ser explotado, destruido y reconfigurado, según las necesidades de la acumulación de capital. Encarnando ese enfoque eco-social transformador, consiguiendo su soberanía alimentaria, en armonía y el equilibrio ecosistémico para salvaguardar el derecho a la alimentación para todos.

Otro mundo no solo es posible, sino que ya lo estamos construyendo, desde abajo, con organización y movilización, desde las bases, las calles, los barrios, los pueblos y las comunidades. Yendo las causas de los problemas, haciendo frente a la captura corporativa, el lavado verde y las prácticas neocoloniales incrustadas en las falsas soluciones a las crisis climática y alimentaria. 

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer