viernes, abril 26, 2024

Mujeres rurales por el derecho a la alimentación… una deuda pendiente

El objetivo de este informe es llamar la atención sobre las violaciones del derecho a la alimentación y nutrición adecuada y otros derechos humanos de mujeres rurales en Ecuador y presentar recomendaciones, sobre todo al Estado ecuaatoriano, para abordar estas violaciones. El informe se enfoca en el derecho a la alimentación adecuada de las mujeres rurales en el marco de la soberanía alimentaria y la interrelación entre este derecho y los derechos a la tierra y otros recursos naturales, participación política, salud, educación y derechos de la naturaleza. Este informe es el resultado de una colaboración entre la Red de mujeres rurales de Ecuador, FIAN Ecuador, Observatorio del Cambio Rural, Unión Tierra y Vida y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami.

Este informe está organizado alrededor del derecho a la alimentación y nutrición adecuada en el marco de la soberanía alimentaria. En este contexto, el informe seguirá principalmente el marco normativo de la Recomendación General número 34 (RG 34) del Comité de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es la interpretación autoritaria del artículo 14 de la CEDAW. Este Comité que ha sido ratificado por Ecuador, es el instrumento internacional que brinda la mayor protección de los derechos humanos de las mujeres; el artículo 14 establece las obligacio- nes de los Estados Partes para eliminar la discriminación en contra de las mujeres en áreas rurales. La RG 34, provee un marco para explicar en más detalle las obligaciones de los Estados Partes con respecto a los derechos de las mujeres rurales bajo el artículo 14 de la CEDAW.4 La RG 34 también es un instrumento clave porque fue el primer instrumento en reconocer de forma explícita el derecho a la alimentación y nutrición adecuada de las mujeres rurales en el marco de la soberanía alimentaria.5 Por lo tanto, en la recomendación general 34, el comité de la CEDAW aclara las obligaciones debidas a las mujeres rurales en torno a las varias dimensiones del derecho a la alimentación y nutrición adecuada de las mujeres rurales.

El informe está organizado en secciones enfocadas en diferentes derechos que están íntimamente conectados con el derecho a la alimentación. Las secciones individuales se enfocarán en: (1) el derecho a la alimenta- ción adecuada en el contexto de la soberanía alimentaria, la tierra y otros recursos naturales; (2) los derechos de la naturaleza; (3) el derecho a la participación política; (4) el derecho a la salud; y (5) el derecho a la educación. Cada sección será organizada similarmente, comenzando con la identificación de los puntos de conexión de cada derecho con el derecho a la alimentación adecuada, seguido por la descripción del contenido normativo del derecho basado en instrumentos internacionales, y si se aplica, la interpretación del derecho en la recomenda- ción general 34. Cada derecho también será descrito bajo los marcos nacionales de Ecuador que los garantizan. El informe detallará y analizará violaciones especificas perpetradas por Ecuador en contra de las mujeres rurales. Por último, cada sección cerrará con recomendaciones sobre abordar estas violaciones.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer