lunes, octubre 7, 2024

La comunidad ancestral La Magdalena presenta su plano de jurisdicción territorial construido con base a su derecho propio

Muisne, Esmeraldas, 31 de julio de 2024. En un hito histórico para la comunidad ancestral La Magdalena, ubicada en la Reserva Ecológica Mache-Chindul, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) entregó el plano de jurisdicción territorial y de las 56 fincas familiares que lo componen. Este logro representa la profundización de un proceso de ordenamiento territorial comunitario iniciado hace un año y consolida el derecho de la comunidad a sus tierras ancestrales.

La entrega de los planos se llevó a cabo en el marco de una asamblea extraordinaria, donde los miembros de la comunidad celebraron este importante avance. Los documentos, elaborados con el apoyo técnico de la UOCE, delimitan las tierras de la comunidad y de cada una de las familias, siendo un instrumento importante para su seguridad jurídica.

Nancy Bedón, presidenta de la UOCE, destacó la importancia de este logro: "Este sueño, que empezamos hace un año atrás, es el pleno ejercicio de su derecho a la tierra y territorio y es un hito importante para la construcción de sus planes de vida comunitarios".

La obtención del plano de jurisdicción territorial se alinea con lo dispuesto en el artículo 57 numeral 5 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho de los pueblos a mantener la posesión de sus tierras ancestrales. Además, el artículo 171 reconoce el derecho de las comunidades a ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su territorio, respetando sus tradiciones ancestrales.

Este logro también encuentra respaldo en instrumentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de campesinos, campesinas y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), que reconoce los derechos consuetudinarios de tenencia de la tierra y la importancia de los modelos de desarrollo basados en la comunidad.

El caso de la comunidad La Magdalena sienta un precedente importante para otras comunidades de la provincia y del país, demostrando que es posible ejercer los derechos territoriales y construir proyectos de vida propios, en armonía con la naturaleza y respetando las tradiciones ancestrales.

Dato:

  1. La Magdalena: Durante años, los habitantes de La Magdalena se han dedicado a la agricultura en sus parcelas, enfrentando dificultades como el deterioro de las vías de acceso, que dificulta la comercialización de sus productos, así como el acceso a servicios básicos. Otro problema es el ocasionado por el cambio climático, ya que los cultivos de cacao redujeron sus niveles de producción debido a lo irregular del cambio de invierno a verano y lo sensible de las plántulas de cacao al ataque de enfermedades.
  2. la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) agrupa a 22 organizaciones campesinas, montubias y afro (activas) en 5 cantones de Esmeraldas. Desde su creacion ha sido precursora en la lucha por la autodeterminacion, los derechos colectivos y el gobierno comunitario. La UOCE, pretende replicar el ejercicio realizado en La Magdalena en varias de las comunidades que la organización acompaña.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer