viernes, abril 26, 2024

Familias Campesinas por la soberanía medicinal en Quevedo

El pasado 19 de febrero en la sede del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ), se celebró el primer taller sobre la preparación de medicina con base en plantas nativas con propiedades curativas, destinado principalmente a rescatar los conocimientos milenarios sobre la medicina ancestral; y, a través de ello, reflexionar sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico de sus familias y sobre el rescate de la soberanía medicinal.

Durante este taller, que convocó a más de 30 personas, mujeres y jóvenes de los diferentes recintos intercambiaron conocimientos sobre sus experiencias propias en la realización de medicina casera. En sus exposiciones se pudo ampliar sobre las propiedades de diferentes plantas y frutos como: manzanilla, cacao, guineo de seda, manzana, menta, ortiguilla de tigre, romero, canela, cúrcuma, jengibre, hierba luisa, eucalipto, toronjil, entre otras. Muchos de los participantes aprendieron a extraer las propiedades medicinales con ayuda del alcohol.

Durante el evento, también se compartió algunas recetas para la realización de biofermentados para obtención de cidra del mucilago del cacao y del guineo de seda; asi como para la preparación de biopreparados oleosos con propiedades medicinales, especialmente derivados del jengibre.

Este evento, forma parte de una serie de acciones que lleva el CACQ a favor del Derecho a la alimentación de las familias campesinas de la provincia y que incluye el desarrollo de jardines de diversas plantas medicinales en los distintos recintos de base del CACQ.

La propuesta está enmarcada dentro de su apuesta por fomentar la producción agroecológica y hacer frente a las emergencias de salud, provocada por la contaminación y por la pérdida de la diversidad.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer