viernes, abril 26, 2024

(Cuenca) “LUCHA, LIDERAZGO Y RESISTENCIA”, un espacio de aprendizaje que resalta la situación de las mujeres en la pandemia

Del 8 al 19 de marzo, desde Fundación Con Vos Propia, Mujeres de Asfalto y FIAN Ecuador, ponemos a consideración la propuesta artística denominada “Liderazgo y resistencia: mujeres en pandemia”. Este espacio interactivo está en exhibición en el “Salón Vitrina” de la casa de la Cultura núcleo del Azuay (Presidente Córdova y Luis Cordero) de 10h00 a 18h00 de lunes a sábado.

La galería consta de seis espacios de aprendizaje e interacción colectiva como son:

  1. Instalación - Monumento a las víctimas de la violencia de género, como un espacio para rendir memoria y respeto a todas aquellas mujeres que perdieron la vida a causa de estas estructuras sociales en la que todas y todos estamos comprometidos a transformar en positivo. Es un monumento interactivo en el que a partir de la experiencia de cada una y cada uno de los participantes llenarán los recipientes de acuerdo al tipo de violencia y el espacio en el que han sido víctimas.
  2. Fotografías de mujeres de la región que evidencian sus luchas y sus procesos a lo largo de los últimos años.
  3. Proyección del documental “mujeres y liderazgo en pandemia”. El producto audiovisual, recoge la experiencia de mujeres líderes de diferentes localidades del Ecuador y el impacto que tuvo la pandemia en sus territorios, así como también evidencia que pasó con las niñas y adolescentes en este contexto de COVID-19. Cómo se vulneraron los derechos y qué estrategias implementaron para solventar los percances.
  4. Infografías que resumen el informe “mujeres rurales por el derecho a la alimentación, una deuda pendiente”, realizado por La Red de mujeres rurales, FIAN Ecuador, Observatorio del Cambio Rural, el Instituto de Estudios Ecuatorianos, Unión Tierra y Vida y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami.
  5. “Sueños rotos” que es una instalación que permite reflejar a las y los participantes las roturas y marcas que deja las violencias de género.
  6. Sección cultural con venta y exposición de artesanías, limpias y medicina ancestral por parte de Mercedes Quishpe, mujer Saraguro.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer