martes, junio 25, 2024

Nuestro resumen sobre la Octava ronda de negociación del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos

Octava ronda de negociaciones en Naciones Unidas sobre el Tratado Vinculante - 24 – 28 de octubre de 2022

La semana del 24 al 28 de octubre 2022, se realizó la loctava ronda de negociaciones del Tratado Vinculante sobre empresas y derechos humanos. Desde su inicio en el año 2014, el Estado ecuatoriano mantiene la presidencia de este grupo de trabajo al interior de Naciones Unidas.

Si bien en los primeros años del proceso el Ecuador tenía un rol activo y de liderazgo en la defensa de los derechos humanos sobre los intereses económicos de las empresas, con el paso de los años y los cambios de gobierno este rol se ha venido debilitando, desconociendo el objetivo inicial que es la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La exigencia desde la sociedad civil para que se garantice dentro del Tratado es la siguiente:

  • La primacía de los derechos humanos sobre acuerdos comerciales y económicos.
  • El concepto de la cadena de valor y la responsabilidad de la casa matriz frente a las violaciones de derechos humanos.
  • La creación de un Tribunal Internacional sobre empresas y derechos humanos que permita identificar (o señalar) la responsabilidad efectiva tanto de las empresas como de los Estados frente a violaciones de derechos humanos.
  • La responsabilidad directa de las empresas cuando comenten violaciones de derechos humanos.
  • Que las empresas no participen en la regulación y se resguarden las consultas que se hacen con personas u organizaciones independientes.
  • Acceso a la justicia y litigio colectivo con mecanismos efectivos que garanticen:
    • La no repetición y la recuperación de los territorios vulnerados.
    • El acceso a la información y asistencia jurídica.
    • La inversión de la carga de la prueba.
    • Los costos de litigio internacional.
    • La doctrina del forum non conveniens.

Es por ello que presentamos este reporte respecto al papel del Ecuador y los demas paises en torno a la Octava ronda de negociaciones:

El pasado lunes 24 de octubre inició la octava ronda de negociaciones en Naciones Unidas del Grupo de trabajo por un Tratado Vinculante de acuerdo con el mandato de la resolución 26/9 e 2014 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las primeras intervenciones mostraron dos grandes bloques o tendencias: Estados que quieren ceñirse al mandato de la resolución 26/9 y por tanto a un ámbito limitado a las empresas transnacionales (Indonesia, Grupo Africano y Pakistán) y, la mayoría de los estados que comienzan a participar en las negociaciones (EEUU y UE) que esperan un instrumento no tan prescriptivo ni detallado.

Ecuador se mantuvo en que las empresas necesitan incentivos para respetar los derechos humanos.

Muchos países del norte se enfocan en la diligencia debida de las empresas como el mecanismo para garantizar el respeto por los derechos humanos.

Al respecto es importante resaltar que la diligencia debida empresarial puede servir a las empresas para identificar riesgos y prevenir abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, tiene serias limitaciones y no debe servir para eclipsar otras medidas fundamentales de prevención, responsabilidad y acceso a la justicia.

Como forma de autocontrol o autorregulación, la diligencia debida empresarial carece de independencia e imparcialidad para ser una herramienta seria que permita identificar y prevenir abusos contra los derechos humanos.

Durante el segundo día de negociaciones, martes 25 de octubre:

La negociación está basada en un tercer borrador de texto que es el resultado de las 7 rondas de negociación previas, sin embargo, en 2022 la presidencia del grupo, encabezada por Ecuador, presentó un documento de propuestas diferente al tercer borrador existente. Este texto de propuestas generó confusión respecto de la metodología para la negociación en esta ronda. Esto se evidenció durante el segundo día.

Se discutieron los artículos 6, 7 y 8 que abordan los mecanismos de prevención, acceso a remedio y responsabilidad legal.

El tercer día de las negociaciones, miércoles 26 de octubre era la mitad del camino.

Estado Unidos insistió en ver a las empresas como víctimas.

Los debates sustantivos tuvieron lugar esencialmente sobre artículos 9, 10 y 11 que se refieren a la jurisdicción, las responsabilidades y la ley aplicable. También se discutieron los artículos 12 y 13 que se refieren a la asistencia y cooperación internacional.

Si bien no hubo grandes avances en lograr acuerdos en estos temas, fue bueno ver que muchos Estados están negociando de hecho.

Jueves 27 de octubre, cuarto día, se aproxima el fin de las negociaciones este año

Las discusiones vieron un activo intercambio de puntos de vista entre los Estados sobre propuestas textuales sobre el articulo 3 sobre el alcance del tratado. Aquí la discusión siempre va en si se debe enfocar solo en empresas transnacionales o en todas las empresas.

Al final de la reunión, el Presidente anunció que Camerún acordó formalmente unirse al Grupo de Amigos del Presidente.

ALERTA: El gobierno de los EE. UU. se está moviendo hacia un tratado muy general y luego un protocolo voluntario que contenga todo lo que queremos. Debemos luchar por un tratado vinculante completo con responsabilidad sólida, disposiciones de reparación y responsabilidad.

Viernes 28 de octubre, último día de negociaciones… salen las recomendaciones y conclusiones del Presidente del grupo (Ecuador).

Entre las recomendaciones están que:

  • Presidente-Relator actualizará el proyecto de instrumento jurídicamente vinculante teniendo en cuenta las propuestas textuales concretas presentadas por los Estados durante el octavo período de sesiones y los resultados de las consultas comunicado por los amigos de la Presidencia.
  • Se preparará y publicará en el sitio web del grupo de trabajo a más tardar a fines de diciembre de 2022:
  • El Presidente-Relator convocará reuniones de los amigos del Presidente, reflejando todas las regiones, tan pronto como sea posible, para discutir y acordar la forma y metodología para avanzar con el instrumento jurídicamente vinculante;
  • Que el Presidente-Relator tomará nota de las propuestas textuales concretas presentadas por organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, organizaciones empresariales, sindicatos y todas las demás partes interesadas pertinentes durante el octavo período de sesiones;
  • Que el Presidente-Relator actualizará y publicará el proyecto de instrumento jurídicamente vinculante a más tardar a finales de julio de 2023 y promoverá un programa de trabajo para la novena sesión.

Entre las conclusiones de la sesión se destaca que:

  • Fue bien recibido por el grupo de trabajo los mensajes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
  • El grupo de trabajo reconoció que las discusiones y la negociación se centraron sobre el contenido del proyecto de instrumento jurídicamente vinculante, así como la participación y compromiso de los Estados, las organizaciones intergubernamentales, los derechos humanos nacionales instituciones, sociedad civil, organizaciones empresariales, sindicatos y todas las demás partes interesadas;
  • El grupo de trabajo espera recibir el proyecto de instrumento jurídicamente vinculante actualizado junto con el programa de trabajo y las modalidades durante el noveno período de sesiones a realizarse en 2023.

 

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