(Quito) El pasado 10 de julio, se presentó el proyecto: “Herramientas prácticas para la Protección de Defensores/as de Derechos humanos, campesinos, indígenas y de la naturaleza en Ecuador”, un proyecto apoyado por la Unión Europea y liderado por Cáritas Ecuador en conjunto con FIAN Ecuador y la Defensoría del Pueblo del Ecuador, que pretende contribuir a la defensa, promoción y garantía de las personas defensoras de derechos humanos, de derechos campesinos, indígenas y de la naturaleza fortaleciendo a las organizaciones sociales y los procesos democráticos a nivel nacional.
Un compromiso colectivo para proteger a quienes nos protegen
En un claro mensaje de unidad y compromiso, representantes de las organizaciones beneficiarias del proyecto alzaron su voz para expresar sus expectativas y reafirmar su disposición de trabajar de manera conjunta en la defensa de los derechos humanos de las personas defensoras.
Este proyecto, sin duda, representa un paso crucial en la ardua tarea de garantizar la seguridad y el bienestar de quienes, con valentía y determinación, luchan por un mundo más justo y equitativo.
Las expectativas de las organizaciones son diversas, pero convergen en un objetivo común: fortalecer las capacidades y mecanismos para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, quienes, en el ejercicio legítimo de su labor, enfrentan constantes amenazas, riesgos e incluso ataques.
Un llamado a la acción colectiva
Es imperativo que este compromiso no se quede en palabras. Es necesario traducirlo en acciones concretas que permitan avanzar hacia un entorno donde las personas defensoras puedan desarrollar su labor sin temor a represalias.
En este sentido, el trabajo conjunto entre las organizaciones beneficiarias, las autoridades y la sociedad civil en general, resulta fundamental. Se debe fomentar la creación de espacios de diálogo permanente, el intercambio de información y la implementación de estrategias coordinadas para la protección integral de quienes defienden los derechos humanos.
Un reconocimiento a la labor invaluable
No podemos dejar de reconocer la invaluable labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos. Su compromiso con la justicia y la dignidad humana es un faro de esperanza en un mundo que, con frecuencia, parece sumido en la oscuridad.
Es nuestro deber, como sociedad, brindarles el apoyo y la protección que necesitan para que puedan continuar con su lucha por un presente y futuro más justo y equitativo para garantizar la vida plena para todas las formas de vida en nuestra Tierra.
Un mensaje de esperanza
El proyecto que hoy nos reúne representa un mensaje de esperanza. Es la muestra fehaciente de que la defensa de los derechos humanos no es una tarea individual, sino un compromiso colectivo que nos involucra a todas y todos.
"Unámonos en este esfuerzo por construir un mundo donde la defensa de los derechos humanos no sea un acto de valentía, sino un ejercicio pleno de ciudadanía"