domingo, abril 28, 2024

Representantes de organizaciones que defienden el Derecho a la Alimentación en el nuevo Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

La ECUARUNARI eligió al nuevo Consejo de Gobierno para el  período 2016 – 2019. Este consejo tiene a dos representantes de organizaciones a las que FIAN viene acompañando a través de la defensa del derecho a la alimentación; estos son considerados casos adoptados: Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) y la Comunidad Ancestral la Toglla.

La ECUARUNARI (Ecuador Runakunapak Rikcharimuy) es una organización que aglutina a los pueblos indígenas - campesinos  de la sierra ecuatoriana, fundada en 1972. Nace con la consigna de la lucha por el derecho a la tierra, por el derecho a la educación bilingüe, buscando una representación propia en espacios gubernamentales, por el respeto a los indígenas y a su cultura, por una mejor calidad de vida en las zonas rurales.

Cada tres años se reúnen para discutir las problemáticas que viven las organizaciones y pueblos de la sierra, además de plantearse estrategias de trabajo, se elige el Consejo de Gobierno compuesto por un presidente, vicepresidente y ocho secretarias técnicas.

Este 13 y 14 de mayo, en la comunidad ancestral La Toglla, se realizó el V Congreso de la Ecuarunari. Se discutió sobre las problemáticas que se viven en las zonas rurales a través de siete mesas de trabajo: propuesta proyecto político del movimiento indígena; resistencia al extractivismo y crisis civilizatoria; agenda agraria en el estado plurinacional; plurinacionalidad, educación intercultural bilingüe e instituciones indígenas; plurinacionalidad, gobiernos comunitarios y justicia indígena; fortalecimiento organizativo y relaciones internacionales; rol de mujeres y jóvenes en el estado plurinacional.

Las elecciones se realizaron a través de un proceso democrático siguiendo un reglamento aprobado por los asistentes.

Carlos Pérez, quien ha venido luchando por la defensa del agua contra la explotación minera en Kimsakocha (caso adoptado por FIAN Ecuador), fue reelecto presidente de la Ecuarunari, se compromete en "radicalizar la resistencia por la vida, por la pachamama, por Kimsakocha".

Kimsackocha y el Derecho a la Alimentación: La implementación del proyecto minero en los páramos de Kimsakocha traerá como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y cerca de 2.000 familias se verán afectadas por la contaminación del agua que les sirve para riego en la agricultura, cocinar los alimentos, crianza de animales menores (gallinas, cuyes, vacas). La forma de alimentación cambiará por el consumo de comida rápida.  Se priorizará el pastoreo de animales a la producción de alimentos y si estos ya no se producirán de forma agroecológica, ni servirá la  auto-subsistencia sino que se entregará a las ciudades. 

Entre los ocho representantes de las secretarias del consejo de gobierno, se eligió como dirigente de Relaciones Internacionales a Jaime Paucar, defensor de los derechos colectivos quien ha venido defendiendo el territorio de la comunidad ancestral La Toglla de intereses inmobiliarios (caso adoptado por FIAN Ecuador).

Comunidad Ancestral La Toglla y el Derecho a la Alimentación: Esta comunidad ha venido luchando desde hace más de una década por precautelar las 551 hectáreas como tierra ancestral y por tanto de uso colectivo.  Sin embargo, intereses inmobiliarios les han venido amenazando para construir viviendas en esa zona porque el déficit habitacional es cada vez más alto en la ciudad de Quito y la gente se ha volcado a adquirir viviendas o departamentos en los valles alrededor de la ciudad.  El no tener la seguridad jurídica sobre la tierra colectiva es una violación al derecho a la alimentación porque los comuneros no pueden sembrar, cultivar sus alimentos con tranquilidad porque constantemente son amenazados que les van a quitar la tierra o que sus propios comuneros tienen o exigen títulos individuales para vender la tierra comunal.  

Felicitamos a la nueva dirigencia de la Ecuaruanri, auguramos éxitos en su gestión porque sabemos de sus luchas y compromisos.

FIAN Ecuador

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer