lunes, abril 29, 2024

LA LUCHA CONTINUA POR KIMSAKOCHA LIBRE DE MINERÍA

Cuenca, 29 de agosto de 2023

Las comunidades rurales que conviven con el Páramo de Kimsakocha, en la provincia de Azuay, recibieron el lunes 28 de agosto de 2023 la aceptación de la acción de protección que prohíbe las actividades mineras dentro de este territorio.

La demanda, presentada por las comunidades de Girón, Victoria del Portete, Tarqui y San Pedro de Escaleras, con el apoyo de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), fue resuelta en un plazo de casi un año. Durante ese tiempo, las comunidades realizaron una serie de plantones y acciones lúdicas en la ciudad de Cuenca para defender el agua de Kimsakocha.

En rueda de prensa, Arariwa Sigcha, presidente de la FOA, destacó que esta decisión hace que la justicia en el Azuay haya reconocido la lucha que las comunidades llevan librando desde hace 30 años. “Nuestro sueño es erradicar de una vez por todas el extractivismo minero de nuestros páramos”, señaló Sigcha.

La Corte Provincial de Azuay consideró las vulneraciones al derecho a la consulta previa, libre e informada, a la consulta ambiental, así como al derecho al agua y a la naturaleza. Yaku Pérez, abogado patrocinador y parte de la FOA, explicó que la sentencia determina la suspensión de la actividad minera hasta que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) cumpla con la realización de una consulta previa libre e informada, así como la consulta ambiental. Asimismo, el MAATE y la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca (ETAPA) deberán informar periódicamente del estado de la flora y fauna, así como de la calidad del agua.

Foto Archivo FOA

Las mujeres que participaron de la rueda de prensa coincidieron en que la lucha por la defensa de Kimsakocha continuará y que ellas permanecerán en resistencia defendiendo el agua y la vida. Míriam Chuchuca, de la FOA, señaló: “Ganamos una demanda vital para la supervivencia de nuestras comunidades, porque somos agua y si nos contaminamos es la muerte de nuestros pueblos”.

Para las comunidades que han llevado históricamente la defensa de Kimsakocha, este es un hito importante que se suma a los triunfos en las urnas del Chocó Andino y del Yasuní del pasado 20 de agosto, y que es un avance en la lucha anti-minera en el ámbito nacional.

Como FIAN Ecuador compartimos la alegría por esta noticia y saludamos el esfuerzo que las comunidades llevan librando desde hace 30 años en la defensa de su derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada. Además, esperamos que, en el marco del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal de las Nacionales Unidas para la República de Canadá, tanto empresas como el gobierno canadiense, respeten esta resolución que pone como prioridad el derecho a la consulta previa libre e informada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FIAN Ecuador (@fian_ecuador)

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer