lunes, abril 29, 2024

Gira por Europa. FIAN Ecuador y ASOMAC participarán en el análisis sobre el estado del DHANA en Ecuador

FIAN Ecuador junto a la Asociación de Montubios del cantón Colimes (ASOMAC),  participará en las pre-sesiones al Examen Periódico Universal (EPU), que se realizan cada cuatro años en Ginebra, Suiza, en el que se evalúa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos.

La gira por Europa se realizará en el marco del análisis del estado de los Derechos Humanos a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) y tiene como objetivo visibilizar la situación de vulneración del derecho humano a la alimentación y otros en los pueblos campesinos e indígenas, como caso específico el acompañamiento que FIAN Ecuador ha realizado a ASOMAC.

ASOMAC es una organización campesina de la Costa ecuatoriana que sostiene como elementos fundamentales en su lucha para la exigibilidad del derecho humano a la alimentación, el acceso a tierra, agua, semillas y créditos productivos, que permitan alcanzar en Ecuador la soberanía alimentaria.

Con este antecedente en el mes de mayo el Estado ecuatoriano y otros países serán evaluados sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos por los 56 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La sociedad civil del Ecuador ha aportado un total de 18 contribuciones escritas donde se planteó la situación que atraviesan los derechos humanos dentro del país.

El antecedente para llegar a Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, fue la presentación en el mes de octubre del año 2016, de un informe sobre la “Situación del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada en el Ecuador durante el periodo 2012 – 2016”, elaborado por FIAN Ecuador en el que se exponen los efectos generados a partir de la vulneración al derecho a la alimentación por causa de los desalojos forzosos a pueblos campesinos e indígenas, y como ejemplo el desalojo forzoso de la Asociación de Montubios del cantón Colimes (ASOMAC), que evidenció el mal manejo de la redistribución de la tierra.

Según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida emitida por el Instituto de Estadísticas y Censos del año 2014, el 81,9% de los hogares dedicados a actividades agrícolas no son propietarios de las tierras y solo el 3,2% han obtenido la tierra mediante adjudicación Estatal.

FIAN Ecuador durante la visita a Ginebra contará con la presencia del señor Carlos Carpio Presidente de ASOMAC, quien participará en diferentes reuniones con relatorías de Naciones Unidas y con delegaciones de las misiones diplomáticas de los países que conforman el CDH. Además, formará parte de los panelistas durante el Foro “Realidades de los derechos humanos para los/las campesinos/as  y los pueblos indígenas”.  En estos espacios, Carlos Carpio comentará la situación que atraviesa la población campesina en el Ecuador para ejercer su Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria. Posterior a estos eventos se mantendrá reuniones con organizaciones de derechos humanos en las ciudades de Berlín y Estocolmo.

La gira está organizada por FIAN Internacional y las secciones de FIAN Ecuador, FIAN Alemania y FIAN Suecia.

Para más información sobre la gira y cualquier consulta de prensa, contactar con:

Videos relacionados:

Testimonio de Máximo Ruiz en #CasoASOMAC

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer