lunes, abril 29, 2024

FIAN Ecuador presentó en las pre sesiones del EPU de las Naciones Unidas, una exposición de la situación que atraviesa el DHANA en Ecuador

FIAN Ecuador presentó durante la pre sesión realizada por UPR-INFO, dentro del marco del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, la situación que atraviesan campesinas y campesinos del Ecuador para ejercer su Derecho humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada. En este acto se contó con la presencia Carlos Carpio, Presidente de la Asociación de Montubios del Cantón Colimes (ASOMAC), quien a través de su testimonio expuso a las delegaciones de las misiones diplomáticas de los países que evaluarán al Estado ecuatoriano, como también a la delegación diplomática del Ecuador.

A partir del martes 4 de abril se mantuvo diversas reuniones con las relatorías de Naciones Unidas como: Vivienda, Pobreza Extrema y Derechos Humanos; Pueblos Indígenas, Derecho a la Alimentación y Agua. Pero también, se realizó incidencia con las misiones diplomáticas de Alemania, Italia, Suiza y Bolivia a quienes se les expuso la situación del derecho a la alimentación considerando que, dentro del periodo 2013-2014 la tasa de desnutrición crónica de la población menor de 5 años fue del 23,9% de la cual el 31,9% se encuentra en sector rural del País [1]. Además la CEPAL señaló en el 2013, que el 33,6% de la población ecuatoriana se encontraba en condiciones de pobreza y el 12% en condición de indigencia, siendo la zona rural la más afectada[2]. En lo que corresponde a la disponibilidad de los recursos para el cumplimiento del Derecho a la Alimentación el 81,9% de los hogares dedicados a actividades agrícolas no son propietarios de las tierras y solo el 3,2% han obtenido la tierra mediante adjudicación Estatal.

La falta de seguridad jurídica sobre las adjudicaciones de las tierras a campesinas y campesinos ha generado gran número de violaciones de derechos humanos y en especial al derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada. Ejemplo de lo expuesto es la situación que atraviesa la  Asociación de Montubios Autónomos de Colimes (ASOMAC), de la cual acompañó el presidente de la asociación[3].

Entre las recomendaciones sugeridas a los Estados consta:

  1. Retomar las recomendaciones formuladas por los Estados en el anterior Examen Periódico Universal que conciernen a la redistribución de la tierra y la consulta previa libre a e informada dentro de los territorios indígenas y campesinos.
  2. Adoptar todas las medidas efectivas para evitar desalojos forzados. En casos donde haya conflictos de tierra que requieren la reubicación, explorar alternativas menos lesivas al desalojo forzado, que no afecten el DHANA y el derecho a la vivienda y que incluyan las propuestas formuladas por las comunidades en el marco de consultas realizadas de buena fe. En el caso de ser los desalojos una medida inevitable, llevarse a cabo cumpliendo con todos los estándares internacionales sobre la materia, incluyendo las Observaciones generales 4 y 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  3. Adoptar tan pronto como sea posible todas las medidas necesarias para aplicar las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la Tierra, La Pesca y los Bosques para el manejo de los conflictos de tierras generados por el Plan Tierras.
  4. Participar activamente en los mecanismos de promoción y seguimiento, contenciosos y no contenciosos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal de Derechos Humanos.

Las relatorías de Naciones Unidas se comprometieron a realizar un comunicado al Estado ecuatoriano frente a los antecedentes de afectación a los DDHH que se atravesado las comunidades campesinas. Además las misiones diplomáticas, agradecieron el diálogo con Carlos Carpio y haber podido recibir directamente de los afectados el testimonio sobre la adjudicación de tierras y el desalojo de las tierras en que se encontraban posesionados ASOMAC. Dicha información permitirá evaluar y fortalecer las recomendaciones a realizarse al Ecuador.

La jornada de trabajo en Ginebra finalizó, con el Conversatorio sobre las realidades de los derechos humanos de campesinos/as y pueblos indígenas en Brasil y Ecuador. Durante el evento se contó con la presencia de Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, Carlos Carpio, presidente de ASOMAC, David Kopenawa Yanomami, Asociación Yanomami, Sonia Bone Guajajara, articulación dos Povos Indígenas do Brasil y Ana María Suarez quien participó como moderadora del conversatorio.

[1] INEC. Encuesta de Condición de Vida 2014.

[2] Informe SAN 2015 pág. 2. [Fecha y hora de consulta el 12/09/2016, 15H05].

[3] Notas de Prensa: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Distribucion_equitativa_de_tierras_una_promesa_incumplida_en_Ecuador; http://www.elcomercio.com/actualidad/marcha-dia-derechos-humanos-guayaquil.html; http://www.cdh.org.ec/ultimos-pronunciamientos/268-desalojo-forzoso-de-44-familias-en-colimes.html.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer