viernes, abril 26, 2024

Red de Mujeres Rurales: el camino hacia CEDAW 2021

En octubre del 2020 iniciamos un proceso junto a la Red de Mujeres Rurales del Ecuador en la construcción de un Informe sombra para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La Red está formada por 25 organizaciones campesinas, afrodescendientes, montubias e indígenas de las tres regiones del país.

El día lunes 25 de octubre, las expertas de CEDAW escucharon las declaraciones orales de las organizaciones de la sociedad civil que presentaron informes sombra sobre la situación de las mujeres en Ecuador, Egipto, Indonesia y Yemen. Desde la Red de mujeres rurales del Ecuador, Juanita Francis Bone presentó la situación de las mujeres rurales respecto al derecho a la alimentación vinculado con la salud y la participación política.

De la misma forma, el 28 de octubre las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador que presentamos Informes Sombra organizamos una reunión con las expertas de CEDAW. En representación de la Red de Mujeres Rurales participaron Doménica Mendoza y Raquel Silva, quienes plantearon las violaciones al derecho a la alimentación vinculado con los derechos de la naturaleza y la educación. (Ver Declaración Oral 28 de octubre 2021)

El informe constituye para la red de mujeres rurales un mecanismo que permite fortalecer la exigibilidad de los derechos de las mujeres rurales y la incidencia en la agenda legislativa, en las políticas públicas y en la gestión de la administración de justicia a nivel nacional, territorial, e internacional.

Con el fin de incidir sobre lo planteado la Red de Mujeres Rurales, el 25 y 26 de octubre se realizaron visitas a varias comisiones de la Asamblea Nacional, donde se expusieron las recomendaciones del informe y se construyó una hoja de ruta para que las propuestas se materialicen.

El informe contiene recomendaciones para cinco derechos que han sido violentados históricamente por el gobierno, donde se incluye el derecho a la naturaleza, salud, participación política, alimentación y educación.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer