viernes, abril 26, 2024

Balance de la situación alimentaria y nutricional en Ecuador. Informe 2015

Desde el año 2006, en que FIAN Ecuador ha tenido presencia en el país, empezó a realizar trabajos de documentación para evidenciar violaciones al Derecho a la Alimentación, basando sus investigaciones en datos oficiales, pero en especial en estudios de caso.

Con el paso del tiempo, FIAN Ecuador fue intensificando este tipo de trabajo, en especial desde 2009, cuando empezó a realizar ejercicios de monitoreo de las políticas públicas a través de la construcción de informes temáticos nacionales que tratan de demostrar, con apoyo en datos oficiales y documentación de casos, un balance y un análisis de la situación alimentaria en el país.

Para 2016, me es muy grato presentar un nuevo trabajo en el sentido señalado, al que se ha denominado Informe 2015 “Balance de la Situación Alimentaria y Nutricional en el Ecuador”, que, a diferencia de los anteriores, amplía su contenido de tal forma que puede reflejar un análisis integral en relación a las políticas públicas que guardan relación directa a la implementación del derecho a la alimentación.

Su importancia radica en observar cómo el Estado ha venido implementando este derecho humano hacia la población ecuatoriana, luego de transcurridos cerca de ocho años desde la renovación de los compromisos políticos del Estado a través de la Constitución. En ella, el gobierno se comprometió a respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y a alcanzar la soberanía alimentaria.

Es por esto que el Informe a continuación no es solo un monitoreo, sino también un ejercicio académico y práctico que devela algunos indicadores en relación al estado de derechos y democracia; al carácter de las políticas de desarrollo económico y los sistemas de mercado agroalimentarios; al acceso a recursos productivos (tierra, agua, créditos y trabajo) para la agricultura familiar campesina, y a hechos y hallazgos sobre el derecho a la nutrición de la población ecuatoriana.

En su parte final, el presente documento plantea conclusiones y recomendaciones que aspiran a ser elementos generadores de espacios de diálogo y/o encuentros entre diversos actores para ir buscando cambios políticos, económicos y agrarios a nivel nacional y regional, que permanecen pendientes.

Descargar publicación

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer