El problema del acceso a la tierra, al agua y a otros bienes productivos para las personas habitantes de las áreas rurales es una violación sistemática a sus derechos humanos, especialmente al Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA), dado que explicita una clara relación con la malnutrición vinculada a la doble carga nutricional.
Esto se debe a que, sin tierra, resulta casi imposible producir alimentos para autoconsumo necesarios para una dieta culturalmente adecuada y, a la par, un riego deficiente condiciona, por ejemplo, que la producción cumpla con los niveles nutricionales para ejercer su DHANA. Este problema obliga a las personas a consumir productos que incumplen con condiciones mínimas de nutrición para una vida sana y convierte a las personas en víctimas de los llamados regimenes alimentarios corporativos (Salcedo, 2018), que inducen al consumo de Productos Comestibles Ultra procesados (PCU).
En este sentido, para asumir la malnutrición se requiere cuestionar los mecanismos utilizados tradicionalmente por los gobiernos que se rigen bajo una mirada limitada, excluyente y reducida que sólo asume la punta del iceberg del problema.
La primacía de los derechos humanos obliga a asumir discusiones estructurales como la garantía del derecho a la tierra, al agua y a la soberanía alimentaria como ejes fundamentales para combatir la malnutrición.
Ver más allá de la punta del iceberg exige visibilizar los problemas del sistema agroalimentario y apuntar a proyectos integrales de adecuación a condiciones dignas de alimentación desde una visión territorial, involucrando en las decisiones a aquellas personas/organizaciones que habitan las áreas rurales y que proveen alimentos. También implica frenar la influencia de las corporaciones en los espacios de gobernanza alimentaria.
Sobre la mesa: Una mirada a la desnutrición crónica infantil desde el derecho a la alimentación y nutrición adecuada, es un informe que presenta un análisis crítico sobre la situación de la alimentación y su vinculación con la desnutrición crónica infantil (DCI), especialmente en tres provincias del Ecuador mayormente empobrecidas y afectadas por la mal-nutrición, especialmente en la población infantil menor de 5 años.
Para la obtención de la información se realizaron visitas de campo a siete parroquias de las provincias de Esmeraldas, Chimborazo y Santa Elena, entre octubre y diciembre de 2023, las cuales, a través de talleres y entrevistas a líderes y lideresas locales, proporcionaron información sobre su situación actual.
Esta información se vio enriquecida con información secundaria de fuentes oficiales y la participación activa de organizaciones campesinas como: la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), la Corporación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Flores (COCIF) y el Pueblo Wankavilka.
Esta publicación se desarrolla en el marco del proyecto Mecanismos de exigibilidad y acciones prácticas para la defensa del DHANA y la SOBAL, en familias campesinas, afro e indígenas de las provincias de Chimborazo, Esmeraldas y Santa Elena. Ejecutado por FIAN Ecuador en alianza con la Defensoría del Pueblo de Ecuador y con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). Esta publicación es financiada con recursos de FIEDS y Misereor.