viernes, septiembre 17, 2021

“Por acercar la agroecología” Reconocimiento al trabajo del Centro Agrícola de Quevedo en el premio “Gloria Chicaiza”

“Por acercar la agroecología, como opción esperanzadora, a familias campesinas que viven en entornos dominados por el agronegocio.  Por hacer suya la lucha por un Ecuador libre de semillas y cultivos transgénicos”.

Con estas palabras, se reconoció el trabajo del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, dentro de la Ceremonia del Premio “Gloria Chicaiza” para honrar a quienes son defensores y defensoras de los espacios donde se sostiene la vida.

El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ), agrupa 100 familias y una docena de jóvenes Urbanos y Rurales” que durante su vida organizacional emprenden acciones de incidencia en el marco de la soberanía alimentaria e iniciativas de recuperación y trabajo de la tierra, bajo un enfoque agroecológico, para la reconstrucción de los tejidos sociales en la ruralidad, para ejercer incidencia local y regional sobre el modelo de desarrollo para las familias campesinas. En 2019, la Corte de Quevedo obtuvo un fallo a favor, obligando al MAGAP a tomar las medidas necesarias para erradicar los cultivos y monitorear que no ingresen semillas transgénicas al país con fines productivos.

Sobre el premio:

En 2016, por los 30 años de la organización Acción Ecológica, se realizó la por primera vez esta ceremonia haciendo un reconocimiento a las organizaciones, redes y personas que defienden la naturaleza y los territorios. En 2021, se lo bautiza con el nombre de Gloria Chicaiza, una activista histórica del movimiento ecologista latinoamericano. Su lucha de décadas se concentró en acompañar a las comunidades afectadas por las actividades extractivas mineras. Gloria acompaño estos procesos hasta el 2019, año de su partida; no obstante, su luz y su memoria brilla en los cuerpos de las mujeres activistas que resisten en sus territorios a las actividades mineras y que reivindican justicia, dignidad y autonomía.

Como FIAN Ecuador, saludamos el reconocimiento al trabajo del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo y al esfuerzo de Acción Ecológica por reconocer el trabajo en defensa de la naturaleza de las comunidades.

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos