jueves, octubre 28, 2021

LA LUCHA CAMPESINA FRENTE A UN ESCENARIO DE PANDEMIA

La pandemia por el COVID-19 ejemplifica, acelera y refuerza los elementos estructurales que a futuro podrían convertirse en crisis agroalimentarias. Con ella hemos evidenciado los efectos de la escasa presencia del Estado en las áreas rurales, territorios que se vieron impactados en los sistemas convencionales de salud y educación, en lo económico productivo y en una evidente crisis en el trabajo de cuidados que afecta principalmente a las mujeres rurales.

Frente a las condiciones impuestas por la pandemia y la crisis que ha desatado en el mundo, las comunidades campesinas e indígenas continúan gestionando su vida en la ruralidad con poco apoyo estatal. En ese sentido, la producción de alimentos no se ha detenido. La lucha campesina se tradujo en actos solidarios y trueques alimentarios entre pueblos, organizaciones y comunidades, demostrando una vez más la importancia y la necesidad imperante de fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena frente a los escenarios de post pandemia. Aún con un insuficiente apoyo político y económico para el sostenimiento de sus formas de vida, la AFCI sigue sosteniendo a las ciudades y han sido una fuente indispensable de alimentos frescos y sanos.

Estos procesos solidarios en las organizaciones frente a la pandemia provocaron un reencuentro con la medicina ancestral, con la recuperación de semillas y cultivos poco consumidos y para reintegrar a los jóvenes en las labores del campo. Justamente estas formas de resolver la vida en lo rural dan esperanza de que el escenario post COVID-19 puede ser una gran oportunidad para promover en el nuevo gobierno, una agenda agraria enfocada en dar un fuerte impulso a la agricultura familiar campesina e indígena, resaltando el valor de las mujeres en las comunidades, apostando a la defensa de los territorios, fomentando los mercados de cercanía, promoviendo la agroecología y trabajando nuevas formas de comercio justo y acceso a los alimentos verdaderos, basados en el respeto a los derechos humanos en su intrínseca relación con la naturaleza.

 

¡Viva la lucha campesina...!!

¡Viva la Soberanía Alimentaria de los pueblos...!!

¡Viva la biodiversidad productiva...!!

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos