miércoles, abril 14, 2021

(Cartilla) Manos que nos alimentan

La agricultura familiar campesina e indígena (AFCI), aquella que es libre, soberana, diversificada y respetuosa de la naturaleza, una vez más nos muestra la importancia que tiene para el sostenimiento de la vida y para afrontar crisis severas como la actual. Aun cuando cada día, el avance de la agroindustria sobre los territorios campesinos limita el acceso al agua, a la tierra y a semillas propias, la AFCI no deja de producir más del 60 % de la comida que consumimos en el país.

En este escenario, y en el marco del día de la mujer rural y de la alimentación, presentamos la presente cartilla, que representa un trabajo colaborativo de varias organizaciones y que está dedicada a aquellas familias campesinas en especial a mujeres, niños y niñas rurales que, con todas sus energías en medio de un momento de miedo e incertidumbre, mostraron solidaridad y cariño con los pueblos, organizaciones y familias de barrios urbanos, compartiendo la abundancia de comida que produjeron sus fincas.

La cartilla deFIAN Ecuador, Unidad Agroecológica y Política Machete y Garabato y el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ) ofrece espacios para que niños y niñas coloren y aprendan jugando. Además, con- tiene información relevante sobre el papel de la mujer rural en el sostenimiento de la soberanía alimentaria. Brinda recomendaciones en lo que respecta a medidas de prevencion sobre contagios de COVID-19 y también establece un vinculo con diferentes territorios a traves de compartir recetas basadas en la sabiduria campesina. Por ultimo, abre proceso de interaccion a traves de talleres para la preparación de bioinsumos y que será reforzados en los territorios campesinos.

Esperamos que la disfruten.

Descargar publicación

 

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos