miércoles, abril 14, 2021

Luigin Barzola: “Desde el 2015, no ha sido rentable, no hay utilidad en el cultivo de maíz duro”

#ManosQueNosAlimentan #10

En medio de la pandemia por COVID-19 se hacen evidentes los problemas estructurales de la producción maicera en Ecuador. Frente al nuevo ciclo de siembra, las familias campesinas que se dedican a esta actividad se enfrentan a problemas como la especulación dentro de la comercialización; así como el acceso tanto a créditos e insumos necesarios para sostener su producción de cuya venta depende la subsistencia de sus familias.

Y es que, de acuerdo a reportes de varios campesinos maiceros, desde el 2015, existe un decrecimiento en la producción del maíz duro, ingrediente indispensable en la fabricación de balanceados. Esto debido principalmente a que los monocultivos maiceros son “presa fácil” de muchas enfermedades y plagas, lo que implica una importante inversión en la compra de agrotoxicos y fertilizantes, esto sin duda repercute en el aumento de los costos de producción.

De acuerdo a datos recolectados por FIAN Ecuador en 2015, tan solo en el GAD de Mocache, se perdió el 66,6% del total de hectáreas sembradas, obteniendo solo el 11% de los quintales esperados. otro probema importante identificado fue que tan solo el 13% de los encuestados contaba con seguro agricola, y el 78% no recibió ninguna asistencia tecnica.  Dichos problemas han ocasionado que muchas Asociaciones de pequeños campesinos maiceros no puedan responder a sus créditos y terminen endeudados y “encadenados” sin un respaldo institucional que les permita subsanar sus deudas.

En este décimo diálogo de la campaña #ManosQueNosAlimentan, Luigin Barzola de la Asociación de Productores Agrícolas "San Jacinto" (Mocache-Provincia de Los Ríos), explica cuáles han sido los condicionantes para contar con una producción maicera que les permita subsistir, y como la pandemia ha generado dificultades para la producción de maíz duro en su zona.

Descargar entrevista

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos