jueves, octubre 28, 2021

Verónica López- La Toglla: “Nuestras tierras son inalienables, inembargables e indivisibles, no las pueden vender”

#ManosQueNosAlimentan #9

La comunidad Ancestral La Toglla, es un Gobierno Comunitario Territorial. Su principio es la vida comunitaria, la defensa de la vida y la autodeterminación. El territorio de la comunidad es el “Taita Ilaló” y la comunidad se ubica en la parte baja del cráter del volcán, en la parroquia de Guangopolo, con alrededor de 200 familias, del pueblo originario Kitu Kara, nacionalidad Kichwa.

La Toglla es una comunidad que históricamente ha resistido la privatización de su territorio colectivo, legalmente reconocido desde 1923 por una escritura madre. Tradicionalmente la economía giraba en torno a la agricultura y la venta e intercambio del cedazo. Hacia los años 70, con el boom petrolero y la baja en la venta de cedazos, la comunidad empieza a buscar ingresos en otros lados, como la hidroeléctrica, construida por ese mismo tiempo. Luego, con la apertura de la vía intervalles, en los años 90, la gente ve la posibilidad de dinamizar la economía y sale a trabajar a Quito. La gente se convierte, como muchas de las zonas rurales cercanas a la ciudad, en prestadores de servicio, en mano de obra “no calificado”, se convierten en obreros, albañiles, plomeros, carpinteros, cerrajeros, pintores, electricistas, guardias de seguridad, empleadas domésticas, costureras, entre muchas otras ocupaciones. Esto generó una relación de dependencia de la ciudad hacia la zona rural, pero no necesariamente un trato igual.

El crecimiento urbano de Quito y su expansión sobre todo hacia los valles del lado oriental, el Valle de Tumbaco y el Valle de los Chillos, con centros comerciales, conjuntos habitacionales cerrados y la construcción del aeropuerto Mariscal Sucre han cambiado la estructura rural de esa zona y ha generado una mayor presión sobre el territorio comunal – no solo en el caso de la Toglla –, por parte del Municipio y de empresas inmobiliarias, entre otros actores. A pesar de esto, la Comunidad Ancestral La Toglla resiste y lucha por la conservación de su territorio, por la conservación del Ilaló, como espacio natural, verde y vivo.

En este noveno diálogo de la campaña #ManosQueNosAlimentan, Verónica López, dirigente de La Comunidad Ancestral La Toglla, cuenta sobre el retorno al labrado de la tierra y al trueque como respuesta a la emergencia sanitaria. Además, hace un llamado a los registradores públicos y a todos los que tengan intereses económicos sobre el territorio de la comunidad: el territorio no se vende, el territorio se defiende.

Descargar entrevista

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos