jueves, octubre 28, 2021

Rosita Murillo- MESSE “Las ferias son espacios donde vas construyendo relaciones solidarias”

#ManosQueNosAlimentan #8

La propuesta agroecológica es integral. Asume a más de la producción otros ámbitos de acción como la social, lo económico, lo cultural y sobretodo, lo político.

En el tema de la comercialización, por ejemplo, la agroecología se orienta a la construcción de mecanismos que propicien una relación cercana entre productores/as y consumidores/as. En estos procesos, la confianza en lo que se ofrece o se intercambia se construye a través del acompañamiento y de la corresponsabilidad, del conocimiento y del apoyo mutuo. En este marco aparecen los Sistemas Participativos de Garantías (o SPGs) que son mecanismos legitimados comunalmente para generar credibilidad en productos agroecológicos. Para organizaciones como el Colectivo Agroecológico del Ecuador y el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador – MESSE, son procesos autónomos de las organizaciones sociales y comunitarias que han sido gestados por iniciativa y recursos propios, en ausencia del Estado, en tal sentido no han requerido un mecanismo de control o monitoreo estatal.

No obstante, durante la pandemia, Agrocalidad inició un proceso de socialización respecto al nuevo Instructivo para regular la producción orgánica, biológica, ecológica en el Ecuador, un documento criticado por las organizaciones de la sociedad civil por ser elaborado sin la activa participación de las organizaciones relacionadas a estas actividades.

En este octavo diálogo de la campaña #ManosQueNosAlimentan, Rosita Murillo, productora agroecológica y parte del MESSE- Imbabura, explica el significado de los SPGs para las productoras y los productores agroecológicos y la importancia de los mismos para la autonomía campesina y el fomento agroecológico en el país.

Descargar entrevista

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos