jueves, octubre 28, 2021

Nancy Bedón (UOCE): “Debemos construir nuestro poder desde la autonomía”

#ManosQueNosAlimentan

La Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) se fundó en 1978. En la actualidad aglutina a 23 comunidades, afroecuatorianas en su mayoría. UOCE es una organización filial de la regional ECUARUNARI y de la nacional CONAIE.

Las demandas desde su creación siguen siendo la lucha por la tierra, el acceso a buenas vías, el crédito y la comercialización, pero también la facilidad para producir agroecológicamente como alternativa al monocultivo y así garantizar que las comunidades puedan alimentase adecuadamente.

En los últimos años UOCE construyó un proyecto de fortalecimiento organizativo que está vigente y es la Escuela de Formación Política y Agroecológica “Justina Quiñonez”, donde prepara a decenas de jóvenes en un rico y dinámico proceso de aprendizaje que trata sobre la realidad de los pueblos campesinos, y propone alternativas para transformarla. Este espacio, cuya misión es construir capacidades en agroecología y líderes y lideresas para cada una de sus comunidades, ha sido un eje importante para el apoyo y el sostenimiento de las comunidades durante la pandemia.

La organización que durante años ha tratado de rescatar las tecnologías y el empoderamiento de las familias campesinas del Sur de la provincia de Esmeraldas para que las comunidades construyan Soberanía Alimentaria desde sus localidades, mira como este trabajo en el marco de la pandemia, les permite construir un imaginario del “nuevo campesino/a” y de la construcción de poder desde la autonomía campesina, aun con la inatención y los obstáculos que vienen desde el Estado.

En este séptimo diálogo de la campaña #ManosQueNosAlimentan, Nancy Bedón dirigente de la Unión de la Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, cuenta la forma como han gestionado su vida frente a la emergencia sanitaria y cuál debería ser el papel de la agricultura familiar campesina en el sostenimiento de los territorios de su provincia.

Descargar publicación

Ultimas publicaciones

últimos artículos