miércoles, abril 14, 2021

Elena Plazas- ASOMAC: «Sentimos el abandono del Estado desde el ilegal desalojo»

#ManosQueNosAlimentan #4

La Asociación de Montubios del cantón Colimes-Guayas (ASOMAC), es una organización de la costa ecuatoriana que sostiene como elementos fundamentales en su lucha para la exigibilidad del derecho humano a la alimentación: el acceso a tierra, agua, semillas y créditos productivos, para alcanzar su soberanía alimentaria.

Su lucha por el acceso a la tierra se vio recompensada cuando en 2004, ASOMAC tomó posesión de la hacienda “La Leopoldina”, incautada por la extinta Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). Cinco años después, en 2009, el MAGAP y el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) hicieron la entrega de la garantía de posesión a ASOMAC mediante acto público realizado en el cantón Vinces (provincia de Los Ríos). De 700 hectáreas que comprendía la antigua hacienda, alrededor de 620 se le otorgaron a ASOMAC. El gobierno en ese año ratificaba la legitima posesión de la tierra por parte de las familias campesinas.

No obstante, el compromiso del Estado por asegurar tierras para campesinos/as se rompió y cambió de rumbo, lo que provocó que el 11 de diciembre de 2015 se desalojara ilegalmente a 44 familias de ASOMAC, sin respetar las garantías procesales correspondientes. Producto del desalojo dichas familias quedaron sin vivienda ni tierra para producir. Frente a esta ilegalidad y apoyándose en la legitimidad de su lucha por la tierra, el 31 de marzo de 2016, el Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo falló a su favor, lo que obliga al MAG a que les otorgue títulos de tierras a los 44 campesinos/as de ASOMAC que fueron desalojados. 4 años después, aún esperan la ejecución de la sentencia.

Hoy en día los efectos del desalojo siguen presentes, y sin duda han sido determinantes al momento de enfrentar emergencias como la del COVID-19. En este cuarto dialogo de la campaña #ManosQueNosAlimentan, Elena Plazas dirigente la ASOMAC, cuenta la forma como han gestionado su vida frente a la crisis y la inatención del Estado en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar entrevista

Ultimas publicaciones

últimos artículos