jueves, octubre 28, 2021

El derecho a la alimentación y las implicaciones de la minería a gran escala en Quimsacocha

El día mundial del agua, qué pasará después de cinco, diez o 25 años. Ecuador cómo otros países necesitan recurso monetario para sostener todos los programas y proyectos sociales: salud, educación, atención a grupos prioritarios, etcétera, pero el “bien-estar” justifica una suerte de búsqueda de “dinero fácil”… El dinero entra al Ecuador por venta de recursos minerales, impuestos, exportación y divisas de migrantes. ¿Hay formas alternativas para cubrir esa demanda de recursos? Entendemos que en unos años el agua será un problema mundial, no solo regional. Ciudad del Cabo, Sudáfrica en África en pocas semanas llegará a lo que se entiende como el día cero, precisamente a mediados de abril, se cortará el suministro de agua y las personas tendrán que hacer filas para abastecerse con un máximo de 25 litros diarios.

Actualmente en Ecuador cerca del 15% del territorio nacional está bajo concesiones mineras. Estos proyectos en su mayoría en zonas de páramo o zonas de fuente de agua. ¿Qué pensamos del mañana? La comodidad de unos pocos debe justificar la contaminación de ríos, tala de bosque, despojo de tierras ancestrales a las Comunidades... ¿Es verdad que la minería y la promocionada minería responsable nos sacará de la pobreza? ¿Es verdad que vivimos mejor con acuerdos mineros? ¿Cuánto beneficia la minería al país y soluciona problemas fondo? decimos de fondo para diferenciar de cambios de forma, carreteras, edificios, publicidad… Precisamente esas obras y proyectos en un futuro serán cuidados… Cuando en 30 o 50 años que acaben las concesiones de dónde sacará recurso el Ecuador para cubrir los programas sociales… La gente hoy en Quito, gente de varios rincones del país grita, Agua sí Oro no, Agua sí Oro no.

Por esta y varias consignas de resistencia y construcción de un mundo mejor para todos y todas, compartimos este análisis, EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y LAS IMPLICACIONES DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA EN QUIMSACOCHA .

El territorio de Quimsacocha, o Kimsakocha (en kichwa)3, está localizado en la Cordillera Occidental de los Andes, al sur del Ecuador. Se ubica en la provincia del Azuay, en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando. Este territorio comprende una superficie total de 10 226,85 hectáreas pertenecientes a las comunidades aledañas.  En el año 2001, la empresa canadiense IAMGOLD obtuvo la adjudicación de gran parte de este territorio comunal para realizar trabajos de exploración minera.

A partir del establecimiento de la minería en Quimsacocha, las comunidades localizadas en la cuenca baja de este humedal han realizado una serie de actividades en rechazo del proyecto minero conocido actualmente como “Loma Larga”. La lucha de las comunidades campesinas se ha constituido como un caso emblemático de resistencia y conflicto socio-ambiental a nivel nacional como internacional.

FIAN Ecuador, con el objetivo de vigilar y exigir el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada –DaA– presenta el siguiente informe que aborda sobre la minería y el Derecho a la Alimentación en Quimsacocha. El objetivo de esta investigación es evaluar las amenazas a este territorio y el derecho a la alimentación de las poblaciones aledañas por la posible explotación minera. Este estudio pretende generar espacios para el debate académico y una posible incidencia de política pública.

Para la elaboración de este informe se contó con la participación de organizaciones sociales y habitantes de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, quienes  reconstruyeron los límites y la memoria colectiva con respecto al humedal. Además, se recurrió a fuentes secundarias e informes oficiales.

Descargar publicación

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos