miércoles, abril 14, 2021

Campamento Campesino por la Soberanía Alimentaria y la unidad de los pueblos

(Los Ríos) Del lunes 12 al 16 de marzo del 2018 en el Recinto Maculillo a orillas de la Micro-cuenca del mismo nombre, del cantón Mocache, provincia de los Ríos, sede de la Unidad Agroecológica y Política “Machete y Garabato”, se desarrolló el Campamento Campesino por la Soberanía Alimentaria y la Unidad de los Pueblos.

La Unidad Agroecológica y Política Machete y Garabato es una organización de hecho conformada por varios jóvenes militantes, estudiantes y graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), jóvenes dirigentes, hijos e hijas de dirigentes campesinos e integrantes del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo (CACQ) y Moradores del recinto Maculillo. Esta confluencia de sectores surge a través del proceso de involucramiento con jóvenes que el CACQ ha venido realizando. Además de la motivación que inspira la escuela Agroecológica y Política Justina Quiñones creada por la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE).

El objetivo de este Campamento fue acercar a los habitantes que se encuentran alrededor de la microcuenca del Maculillo, también, generar espacios de capacitación, reflexión y aprendizajes en torno a la producción agroecológica, técnicas de producción que sean sostenibles, amigables con el medioambiente y respetuosa de las dinámicas socioculturales de la población. La Comunicación comunitaria, los Derechos Humanos, el Derecho a la Alimentación, los Derechos de la Naturaleza, inglés, el consumo de alimentos y su relación con los órganos del cuerpo, también fueron temas importantes en la discusión del campamento, y contó con el acompañamiento de FIAN Ecuador desde el Proyecto “Por el derecho a defender los derechos: mecanismos de exigibilidad y protección del derecho a una alimentación adecuada (DaA) en comunidades rurales de Ecuador y Colombia” , que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

¿Qué son los sueños? Juntos a niños y niñas se realizó un diagnóstico comunitario sobre el ideal que tienen para el desarrollo de su localidad, y como ejemplo práctico del encuentro, se realizó una visita al Bosque Protector  Pedro Franco Dávila “Jauneche” para evidenciar la biodiversidad y los ecosistemas que existieron en el cantón Mocache y Palenque, y como se vio afectada por la introducción del monocultivo, y en Palenque se conoció el proceso histórico de lucha campesina en la época de la Revolución Liberal, liderada por  el Coronel Nicolás Infante Díaz (Finales del Siglo XIX inicios del silgo XX).

Los compromisos que dejó este campamento fue el promover un nuevo encuentro que involucre un intercambio entre jóvenes de la ciudad y del campo para el mes de octubre, La comunidad Maculillo asumió elaborar los lineamientos que permitan ir hacia la construcción de una propuesta de ordenanza Municipal, y así declarar como zona agroecológica las riveras de la microcuenca del Maculillo.

Qué dejó el campamento…

Como consecuencia del campamento la comunidad Maculillo está más empoderada y consciente de la importancia de fortalecer la Organización y además de considerar a Machete y Garabato como la instancia Organizativa que permitirá el vínculo con otras organizaciones de la región como Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, Tierra y Vida y el acercamiento fraterno con instituciones como Acción Ecológica,  el Instituto de Estudios Ecuatorianos, Observatorio del Cambio Rural, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Colectivo Agroecológico y FIAN Ecuador.

Por la construcción de la Soberanía Alimentaria, FIAN Ecuador.

Ultimas publicaciones

últimos artículos