miércoles, abril 14, 2021

La tierra en la década ganada Conflictos en el control y uso del suelo para la transformación productiva vs la producción alimentaria en Ecuador

Nataly Torres, Paola Maldonado y Jonathan Báez

En Ecuador, los viejos problemas estructurales en el agro han determinado no solo que la pobreza absoluta y el hambre sea masiva en el campo[1], si no que ha sido uno de los factores que más ha propiciado el creciente éxodo rural; la proliferación de formas precarias de inserción laboral[2]; la creciente feminización del campo; y, la tendencia dominante del modelo agroindustrial y agroexportador[3].

En el año 2007, el proceso constituyente, impulsado por el gobierno de Rafael Correa, abrió una oportunidad para garantizar la demanda histórica del acceso a la tierra, el agua y otros recursos de las y los pequeños productores campesinos e indígenas, mediante la promoción de políticas redistributivas sustentadas en la soberanía alimentaria y la realización del derecho a la alimentación. Sin embargo, una década después, las tendencias históricas de inequidad y desigualdad en la distribución de la tierra se imponen al inicio del siglo XXI, mediante renovadas corrientes del modelo primario exportador ligado, principalmente, a la agroindustria. Esta realidad se conjuga con la adopción de nuevos marcos jurídicos: elaboración y modificación de las normas agrarias, reforma del Estado, promoción de políticas vinculadas a la transformación productiva y la apertura de la economía nacional a través de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Desde la segunda mitad del siglo XX, los registros censales del Estado ecuatoriano evidencian la concentración de la tierra en cifras comparables a través del tiempo[4]. Por ejemplo, el coeficiente de Gini pasó de 0,86 en 1954 a 0,80 en el año 2000, según el último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado en el país. Estas cifras parecen indicar que la disminución de la desigualdad transcurre a un ritmo muy lento, pero sobre todo, que las reformas agrarias aplicadas en los años 1964 y 1972 “no tuvieron un impacto importante en la distribución de la tierra”[5]. En el Ecuador contemporáneo, el coeficiente de Gini no se ha modificado respecto al del año 2000 y, más bien, este asciende a 0,81 en el año 2012, según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) de ese año. La curva de Lorenz[6] de la distribución de tierra muestra que la desigualdad en el acceso a este recurso no se ha modificado significativamente en los últimos 12 años.

[1] Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013-2014, en el área rural cerca del 59,9% de personas es considerada pobre, mientras que, en el área urbana la pobreza representa apenas el 24,3% del total (pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas).

[2] Según el INEC, a diciembre de 2013, la tasa de subocupación en el área rural del país se ubicaba en 72%.

[3] MAGAP Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (2016). La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial rural sostenible: 2015-2025. I Parte. Quito, Ecuador.

[4] Torres, N., M. Vera, F. Gachet y L. Boada (2016). Balance de la situación alimentaria y nutricional en Ecuador. Quito: FIAN Ecuador.

[5] Martínez, Luciano (2014). “La concentración de la tierra en el caso ecuatoriano: Impactos en el territorio” En La concentración de la tierra. Un problema prioritario en el Ecuador contemporáneo. Quito: FLACSO Ecuador.

[6] La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. En este caso, para mostrar la desigualdad en el acceso a la tierra se utilizó la información del Censo Nacional Agropecuario (CNA) para el año 2000 y la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) para el año 2012.

(...)

Descargar: Análisis sobre la situación de la tenencia de la tierra en Ecuador

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos