miércoles, abril 14, 2021

La realidad indígena y campesina ecuatoriana llega a Europa

Semanas antes del Examen Periódico Universal, una delegación llega desde Ecuador y recorre Europa para dar cuenta del derecho humano a la alimentación adecuada y a la nutrición de comunidades campesinas e indígenas en el país.

En el mes de mayo el estado ecuatoriano será evaluado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos por los 56 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.  La sociedad civil en el país ha aportado un total de 18 contribuciones escritas, incluyendo la de FIAN Ecuador tratando diversos temas relacionados con el derecho a la alimentación. Entre estos, la sección apunta  la discriminación en la distribución de ayuda durante el terremoto en la costa ecuatoriana y  violaciones  por causa de los desalojos forzosos a pueblos campesinos e indígenas, como el caso de la Asociación de Montubios* del cantón Colimes (ASOMAC).

El desalojo forzoso de ASOMAC evidencia el impacto de los desalojos así como el mal manejo de la redistribución de la tierra. Según datos de la Encuesta sobre “condiciones de vida emitida por el Instituto de Estadísticas y Censos del año 2014”, el 81,9% de los hogares dedicados a actividades agrícolas no son propietarios de las tierras y solo el 3,2% han obtenido la tierra mediante adjudicación Estatal.

La delegación contará con la participación de la sección ecuatoriana de FIAN, así como la del Presidente de ASOMAC, Carlos Carpio. Esta asistirá a diferentes reuniones con relatorías de Naciones Unidas,  delegaciones de las misiones diplomáticas de los países que conforman el CDH, así como con organizaciones de derechos humanos en Berlin y Estocolmo. Además, formará parte del panel durante el Foro “Realidades de los derechos humanos para los/las campesinos/as  y los pueblos indígenas en Brasil y en Ecuador” en Ginebra.

Como punto importante, la delegación se reunirá con la misión permanente de Ecuador en Ginebra para destacar el trabajo que Ecuador está llevando a cabo en las negociaciones para un tratado sobre compañías transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Es de esperar que dicho trabajo continúe  con el presidente recién electo el pasado domingo.

NOTES TO EDITORS:

ASOMAC es una organización de montubios que fue expulsada de sus tierras de forma forzosa. La organización sostiene que el acceso a tierra, agua, semillas y créditos productivos son elementos fundamentales en su lucha para la exigibilidad del derecho humano a la alimentación,  así como claves para alcanzar la soberanía alimentaria en Ecuador.

Los montubios, son un pueblo representativo de la costa de Ecuador. En la actual Constitución (Art. 56) se reconoce los derechos del pueblo montubio, el cual se autodefinió como tal, mediante decreto ejecutivo No. 1.394, el 30 de marzo del 2001, por constituir una etnia social que comparten las mismas creencias, tradiciones, costumbres, normas, formas de pensar y habla popular.

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos