miércoles, abril 14, 2021

ASOMAC realizó un plantón pacífico y rueda de prensa en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia

ASOMAC es una organización campesina de la Costa ecuatoriana que sostiene como elementos fundamentales en su lucha para la exigibilidad del derecho humano a la alimentación, el acceso a tierra, agua, semillas y créditos productivos, que permitan alcanzar en Ecuador la soberanía alimentaria.

El martes 28 de marzo una delegación de más de 80 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, arribaron a Quito entre las 06:30 y 07:00 desde ASOMAC, cantón Colimes de la provincia de Guayas, para exigir celeridad en el pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante la solicitud de Casación que presentó la Asociación La Lagartera, al dictamen del Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo con sede en Guayaquil, que declaró la nulidad del acto administrativo en el que se adjudica el predio La Leopoldina a la Asociación La Lagartera, por ende se reconoce la posesión legítima sobre dicho predio a ASOMAC.

Tras realizar el plantón, que duró cerca de dos horas, una comitiva, encabezada por Carlos Carpio, presidente de la organización ingresó acompañado por Mónica Vera, responsable de la Unidad de Casos de FIAN Ecuador hasta la Sala de lo Contencioso Administrativo en donde dejaron un oficio dirigido a los Jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, en el que solicitan celeridad al pronunciamiento sobre el Recurso de Casación Interpuesto por la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agrícolas Autónomos “La Lagartera” en el mes de octubre de 2016, ante el dictamen del Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo del Guayas, que se declaró la nulidad del acto administrativo en el que se adjudicó el predio La Leopoldina a “La Lagartera”.

 

Mientras, Carlos Carpio y Mónica Vera realizaban estas gestiones en el interior de la CNJ en las afueras los socios de ASOMAC, permanecieron reunidos, gritando consignas que resaltan la importancia de la Asociación y del estar agrupados para conseguir un pronunciamiento favorable para todos y todas. Narraban a través del micrófono abierto la experiencia suya o la de sus compañeros y compañeras el hecho de haber sido desalojados en diciembre de 2015 por miembros de “La Lagartera y oficiales de la Policía Nacional, el deceso de unos cuantos, producto de enfermedades acarreadas y la tensión de no tener garantías para la producción sobre la tierra y las garantías para permanecer viviendo en ese lugar.

¡ASOMAC, -presente!

Después de realizar acto de presencia y haber entregado el oficio en la CNJ dirigido a los Jueces, los integrantes de ASOMAC se dirigieron hasta el sector de la Floresta, a la casa del Pueblo KITU KARA, en donde les dio la bienvenida, Fernando Cabascango, presidente del Consejo de Gobierno, quien a breve rasgos relató la historia del Pueblo, además de ofrecer el espacio para que puedan descansar. Posteriormente, hombres y mujeres se desplazaron por la misma zona para buscar lugares donde almorzar y descansar antes de acudir a una cita en la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) con el Asesor del Secretario Nacional.

En SENAGUA, la Asociación de Montubios del cantón Colimes, expuso los problemas que persisten desde diciembre de 2015 para acceder al agua, además de recordarle al asesor, que están cumpliendo con la normativa correspondiente para acceder al permiso de manejo de agua del río Daule por una cantidad aproximada de 480 litros por segundo, que será usado en diversas actividades agrícolas y en el futuro de piscicultura. A dicha petición el asesor ofreció que el caudal del agua incluso podría aumentar pero previo a un estudio necesario que haría la Secretaria. Señaló que ninguna Institución o Asociación pueden bloquear el acceso al agua a otras personas.

Finalmente a las 18:00 inició el conversatorio ¿Quién produce la tierra? Avances, limitaciones y retos de la política agraria en Ecuador que contó la presencia como Expositores de: Antonio Yanes, Director Provincial del Magap, Pichincha con el tema: La política agraria durante la Revolución Ciudadana; ; Carlos Carpio, presidente de ASOMAC, con el  tema: Políticas de redistribución de tierras: Lectura desde el caso ASOMAC; Esteban Daza, Institutos de Estudios Ecuatoriano/ Observatorio del Cambio Rural –OCARU) con el tema: Hacia un pacto ético por el campo: entre elecciones, transgénicos     y agriculturas campesinas”; Floresmilo Simbaña, Dirigente de la CONAIE, con el tema: Políticas irrenunciables para una política de fomento agrícola como alternativa al modelo agroindustrial, y Nataly Torres, moderadora desde FIAN Ecuador.


Noticias relacionadas:

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos