miércoles, abril 14, 2021

El derecho humano a la alimentación: una experiencia de aprendizaje conjunto entre los gobiernos locales y la sociedad civil

En el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Foodfirst Information and Action Network Ecuador (FIAN - Ecuador); se desarrollaron tres talleres sobre la incidencia en políticas públicas a través de casos concretos, en relación al Derecho a la Alimentación, que estuvieron dirigidos a funcionarios públicos del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados, así como a representantes de organizaciones sociales.

A través de una metodología participativa, en donde cada persona pudo ser parte activa y propositiva; se realizaron dinámicas, ejercicios en grupo y mesas de trabajo para poder teorizar partiendo de la experiencia práctica, real y cotidiana de cada sujeto.

Los objetivos de este proceso de capacitaciones:

a) Sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la temática del derecho a la alimentación y su rol en respetar, proteger y garantizar este derecho, a través de las políticas públicas que promueve el Estado.

b) Orientar a las organizaciones campesinas hacia la formulación de propuestas productivas sostenibles dirigidas a los gobiernos locales con el propósito de promover y garantizar la soberanía alimentaria.

c) Propiciar un espacio de encuentro entre las organizaciones campesinas y los funcionarios de los gobiernos locales para analizar las propuestas, revisar la pertinencia y definir los pasos a seguir a través de acuerdos consensuados.

El presente documento sistematiza la experiencia de estos tres talleres, tomando los puntos más relevantes de las reflexiones y experiencias de los participantes, ponentes y facilitadores. Con la intención de que los aprendizajes y diálogos que se lograron promover sean un punto de partida para otros espacios de debate similares y se pueda hacer uso de este documento para dar continuidad a las discusiones locales que permitan garantizar el derecho a la alimentación desde los gobiernos locales, a través de la participación directa de la sociedad civil.

Descargar documento

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos