miércoles, abril 14, 2021

Cartilla DHANA. Un aprendizaje colectivo para conocer y defender la alimentación en el Ecuador

El alimento es esencial para la vida misma, por ello la relevancia del Derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuada en adelante DHANA. Actualmente muchas organizaciones y personas desconocen que la alimentación es un derecho humano; y por lo tanto ignoran su significado y la importancia de ejercer este derecho que es reconocido a nivel internacional en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y además en el Ecuador a  través de la Constitución del 2008 y la firma de tratados internacionales.

Esta cartilla pretende, de una manera didáctica, llevarnos a comprender ¿Cómo está la situación actual del hambre en América Latina y Ecuador? ¿Qué es el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se relaciona con la Soberanía Alimentaria? ¿Cómo podemos ejercer este derecho? ¿Con qué mecanismos de defensa contamos tanto a nivel nacional como internacionales? Busca difundir estos conceptos básicos a través de procesos de sensibilización, capacitación y formación tanto a organizaciones de base como a funcionarios públicos y la población en general interesada en conocer y ser activista en la defensa de su derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuada. La defensa de este derecho tiene relevancia puesto que, a pesar de todos los progresos en la lucha contra el hambre, en el mundo todavía una de cada nueve personas está subalimentada; es decir no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa[1].

Este documento se divide en cinco apartados abordados así: En la primera parte se describe brevemente las razones estructurales de la crisis del sistema agroalimentario en el mundo, analizamos la situación actual del hambre en América Latina y nos detenemos a profundizar el caso de Ecuador, a través de datos y descripciones se visibiliza la realidad sobre la desnutrición y sobrealimentación, a las cuales nos referimos como contradicciones alimentarias. La segunda parte la dedicamos a comprender en el marco de los DDHH y los DESCA  el significado del DHANA. Se vincula los elementos esenciales de este derecho con los artículos de la Constitución del Ecuador que los promueven. En un tercer apartado se relaciona al derecho a la alimentación con la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria para dejar en claro su interrelación y también sus diferencias. En la cuarta parte se explica qué entendemos por una violación al DHANA y los pasos para poder documentarla, logrando así fortalecer nuestras demandas. Finalmente, en el quinto aparatado, se explica cuáles son las herramientas a nivel nacional e internacional que debería utilizar una organización que se enfrenta a la violación de su DHANA.

La información que se presenta en este documento es para todos y todas quienes demandan sus derechos por acceder a la tierra, al agua, a las semillas para alimentarse; a las familias campesinas y pueblos indígenas que históricamente han defendido y gestionado su territorio asegurando los alimentos no sólo para sí mismas sino también para las personas de las ciudades; para defensores y defensoras  que actualmente están amenazadas por el despojo de su tierra, la criminalización de la protesta social, la contaminación de sus territorios y la desaparición de su cultura; a las personas de la ciudad que demandan por los derechos laborales y mantener un sueldo digno que les permita alimentar a sus familias; a la academia quienes le apuesta  a la defensa de este derecho a través de la investigación y documentación; a quienes desde el sector público impulsan y ponen en práctica las responsabilidades del Estado de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de este derecho humano; porque la defensa del derecho a la alimentación es una lucha conjunta por la vida misma.

Descargar publicación

[1] FAO, 2015. “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”.

Ultimas publicaciones

últimos artículos