miércoles, abril 14, 2021

FIAN Ecuador presenta la situación del DHANA en Ecuador para el Exámen Periódico Universal

Ecuador para el Exámen Periódico Universal

Boletín de Prensa 10 de octubre de 2016

Hoy, a través de una rueda de prensa varias organizaciones de la sociedad civil, presentaron sus informes sobre la situación de los derecho humanos en el Ecuador , para el Exámen Períodico Universal.

FIAN Ecuador presentó la temática que concierne al derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada (DHANA), recalcando la recomendación del estado de Azerbaijan al Ecuador (EPU 2012), que pide promover medidas para la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua; recomendaciones aceptadas por el Estado ecuatoriano[1]. Sin embargo, se puede observar de acuerdo a la encuesta de Condiciones de Vida 2013-2014 que el 23,9% de la población menor de 5 años sufre de desnutrición crónica de la cual el 31,9% se encuentra en la zona rural del país[2].

FIAN Ecuador considera que una de las mayores causas de violaciones del DHANA en el país es la falta de acceso a la tierra y el control sobre la misma, causada por políticas públicas que dan la prevalencia a las grandes empresas transnacionales o grupos de poder. Como consecuencia de dichas políticas, comunidades campesinas e indígenas suelen ser víctimas de desalojos forzados, continuamente llevados a cabo con el apoyo de la fuerza pública. Esta situación genera frecuentes violaciones del DHANA y el derecho a la vivienda, fundamentales para el ejercicio del derecho a un nivel adecuado de vida de las comunidades rurales marginadas. Tal es el caso de los desplazamientos forzados que han sufrido comunidades campesinas e indígenas de sus territorios como son los casos de ASOMAC y CASCOMI, siendo el territorio recurso fundamental para el pleno goce y ejercicio del DHANA

Demostrando así la falta de voluntad, por parte del agentes estatales, de garantizar el derecho a la alimentación y vivienda de sectores históricamente oprimidos.

FIAN presenta a manera de recomendación:

Adoptar tan pronto como sea posible todas las medidas necesarias para aplicar las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, La Pesca y los Bosques para el manejo de los conflictos de tierras y territorios dentro del país.

Descarga el informe completo AQUI.


[1] UN Doc. A/HRC/21/4. Párr. 135.46 y 135.51

[2] INEC. Encuesta de Condición de Vida 2014.

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos