jueves, octubre 28, 2021

Right to Food Journal, FIAN 2015

Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, FIAN Internacional presenta su publicación anual, el ‘Right to Food Journal’. La publicación pone de relieve el la creciente influencia que las corporaciones transnacionales ejercen sobre la formulación de las nuevas políticas, así como el impacto negativo de las mismas sobre el derecho humano a una alimentación adecuada y la nutrición

Conocida como "captura corporativa", la influencia de las corporaciones transnacionales (TNCs, por sus siglas en inglés) y otras empresas sobre la toma de decisiones y la implementación de las políticas públicas se ha convertido en uno de los temas más candentes en la sociedad civil durante los últimos años. Con un efecto "bola de nieve", la influencia de las empresas se ha multiplicado exponencialmente en un abrir y cerrar de ojos, de una manera sutil y eficaz. Tal y como se refleja en el Right to Food Journal, hasta hace bien poco este impacto había pasado prácticamente desapercibido entre el gran público, y las grandes empresas han conseguido infiltrarse en los espacios políticos a nivel local, nacional, regional e internacional, incluyendo las Naciones Unidas. Esta combinación ha provocado que los abusos y crímenes contra los derechos humanos derivados de las actividades de las corporaciones sean cada vez más preocupantes.

En relación con las tendencias actuales, Rolf Künnemann, director de derechos humanos de FIAN Internacional, declara que: “El Día de los Derechos Humanos nos ofrece una oportunidad para recordar cuáles son los obstáculos a la realización del derecho a la alimentación y la nutrición. Las transnacionalescometen crímenes con total impunidad, y al permitir dicha situación, los Estados están violando los derechos humanos. Desafortunadamente, algunos Estados incluso colaboran con la actual captura corporativa de los espacios políticos internacionales”. Künnemann subraya que los Estados no están cooperando a nivel internacional para demandar legalmente a las transnacionales, ya que no existe un derecho penal para las empresas, y tampoco la cooperación entre los Estados para que las transnacionalesrindan cuentas ante las justicia. “Es por esto por lo que necesitamos seguir adelante en la lucha contra esta tendencia, dando notoriedad a las perspectivas y a las experiencias de los grupos de la sociedad civil y de los movimientos sociales, mientras continuamos monitoreando las negociaciones dentro del grupo de trabajo intergubernamental de la ONU para la elaboración de un tratado en materia de corporaciones transnacionales y derechos humanos”, añade.

Desde una perspectiva política y legal, el Journal ilustra algunos de los impactos de las actividades de las corporaciones, como por ejemplo, el próximo establecimiento de las conocidas como las Ciudades modelo (Charter Cities en inglés). A su vez, la publicación presenta los debates que se desarrollan en la actualidad para frenar la “bola de nieve” corporativa, incluyendo los desarrollados en la conocida como Convergencia Internacional de las Luchas por la Tierra y el Agua. En el Journal también se abordan los acontecimientos más importantes de 2015, incluyendo la situación de los derechos humanos en Nepal tras los terremotos y tras su segundo Examen Periódico Universal (UPR).

Leer  Right to Food Journal 2015 (versión en inglés)

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos