jueves, octubre 28, 2021

Hoy día internacional de los derechos humanos…

HACEMOS UN LLAMAMIENTO FRENTE A UN NUEVO INTENTO DE DESALOJO AL PUEBLO MONTUBIO DE ASOMAC

Hoy en el marco del Día de los Derechos Humanos, FIAN Ecuador, el Comité Permanente de DDHH del Guayas y Unión Tierra y Vida , hacemos un llamamiento frente a la situación que están viviendo aproximadamente 118 familias montubias que integran ASOMAC las afectadas por la incertidumbre de desalojo forzoso luego de mantenerse en posesión pacífica y continuada, desde hace más de 11 años, en el predio Leopoldina, en el cantón Colimes, provincia del Guayas.

Las organizaciones sociales y personas adheridas a este llamamiento expresamos nuestra preocupación por el nuevo desalojo sufrido por la Asociación de Montubios del cantón Colimes (ASOMAC), ordenado por la Dra. Tanía Verónica Ojeda Valarezo, Ex Directora Distrital Occidental de Tierras 10 de septiembre del 2015 y por el Intendente General de Policía del Guayas, Abogado Rafael Gustavo Guerra Torres, el 16 de noviembre del 2015 que, inicialmente fue suspendido el 8 de diciembre del 2015 mediante medida cautelar resuelta por Juez de la Unidad Judicial del cantón Balzar y al día siguiente revocado.

Recordamos que el predio Leopoldina fue declarado de utilidad pública por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en 7 de septiembre del 2011 “para que sea adjudicada a una organización social campesina calificada por la Subsecretaria de Tierras”. La Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria dentro del Plan Tierra adjudicó, en febrero del 2012, el predio a dos asociaciones: 325.32 has. a ASOMAC y 195 has. a la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agrícolas Autónomos “La Lagartera”.

Desde entonces se iniciaron acciones legales entre ambas asociaciones en Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y Juez de lo Civil de Balzar sobre derechos a dichas tierras y que actualmente se encuentran en curso. Las garantías de estos procesos judiciales impiden cualquier acción administrativa que modifique el estado de la materia en litigio.

En los años 2012, 2013 y 2014 ASOMAC sufrió intentos de desalojo forzosos que fueron suspendidos por reclamos de las garantías al debido proceso, seguridad jurídica y de tenencia. Este nuevo episodio nos llama a unir nuestras voces frente al potencial desalojo forzoso que sigue girando sobre este conflicto y que constituyen “per se” en grave violación a los Derechos Humanos y en especial a los derechos de los campesinos.

De acuerdo con nuestra Carta Magna las instituciones del Estado que actúen en virtud de una potestad estatal, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley y manda que carecen de valor jurídico los actos del Poder Público que no guarden conformidad con ella.

Exigimos a las autoridades de Gobierno y Justicia observar el antecedente del conflicto entre estas dos asociaciones priorizando el respeto a las garantías al debido proceso, seguridad jurídica y de tenencia que permita erradicar la incertidumbre y zozobra que rodea el predio Leopoldina que, observando los principios de independencia de la Administración de Justicia se esté a lo que resuelva la justicia ordinaria sobre este caso en el que, de acuerdo con la resolución del MAGAP, del 23 de enero de 2015, carece de competencia dicho ministerio.

Escucha entrevista al presidente de ASOMAC

FIAN Ecuador

Comité Permanente de DDHH del Guayas

Ultimas publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimos artículos